Cultura declara Bien de Interés Cultural el yacimiento de huellas fósiles de dinosaurio de Alpuente

La directora general de Cultura, Marta Alonso ha visitado junto con Amparo Rodríguez, alcaldesa de Alpuente, el yacimiento de icnitas o huellas fósiles de dinosaurio Cañada París II que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona paleontológica.

Con la declaración de este yacimiento ya son once los Bienes de Interés Cultural declarados en la categoría de zona paleontológica de la Comunitat Valenciana. De esta forma, Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la difusión del patrimonio paleontológico garantizando a los ciudadanos de Alpuente, la puesta en valor de unos recursos que forman parte de sus señas de identidad, contribuyendo a consolidar el conocimiento que los valencianos tienen de su Patrimonio.

octubre-noviembre-2012-038El yacimiento de icnitas o huellas fósiles de dinosaurio Cañada París II constituye un importante enclave paleontológico datado en el tránsito Jurásico-Cretácico. Se trata de uno de los yacimientos icnológicos mejor preservados de la Comunitat Valenciana, en el que se documenta la diversidad de las faunas de dinosaurios del final del Jurásico en la parte más oriental de la Península Ibérica.

Alpuente es conocido en el mundo de la paleontología por los numerosos e importantes yacimientos de dinosaurios hallados en la zona. Esto impulsó la creación del Museo Paleontológico de Alpuente, que se encuentra ubicado en la antigua ermita de Santa Bárbara.

La visita guiada al museo comienza con un audiovisual en el que se explica qué tipo de fósiles se encuentran en Alpuente, cómo se fosiliza un dinosaurio, y sobre todo, cómo tiene lugar una excavación paleontológica.

El museo expone el esqueleto de un gran dinosaurio saurópodo junto con restos de otros dinosaurios como el estegosaurio o dinosaurios carnívoros que existieron hace 145 millones de años, durante el periodo Jurásico. Fósiles de vegetales y de animales marinos pueden ser admirados junto con recreaciones de cómo eran cuando estaban vivos.

La historia paleontológica del Municipio de Alpuente se remonta a aproximadamente 20 años, en que se comenzaron a realizar excavaciones en los yacimientos de Dinosaurios del Jurásico Superior – Cretácico Inferior, por parte de investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Valencia y del Instituto de Paleontología Miguel Crusafont de Sabadell.

En la actualidad y desde 1997, los geólogos y paleontólogos de la Universidad de Valencia llevan realizando sistemáticamente todos los años excavaciones con resultados sorprendentes, como son, la aparición de tres grandes dinosaurios saurópodos y otros dinosaurios herbívoros. Así mismo, también se ha aumentado este rico patrimonio con el descubrimiento de 6 yacimientos con huellas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural con categoría de zona paleontológica.

Aula de Recuperación Paleontológica

La creación del Aula de Recuperación Paleontológica de Alpuente, ha permitido que se recuperen y estudien los restos de dinosaurios en el municipio, hasta que estuvieron preparados para ser expuestos en un museo que reuniese las condiciones necesarias de conservación. La última fase ha sido la creación del Museo con el que culmina el objetivo final de este proyecto paleontológico: la presentación y divulgación para todo tipo de público de todo el patrimonio paleontológico de la comarca, en un lugar adecuado.

La primera semana de octubre se celebra el día de puertas abiertas con visitas y actividades didácticas. El gran interés que ha creado durante los diez años que llevan realizándose hace que el público repita dicha visita.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.