Culminadas las Operaciones Indalo y Hera 2015

Culminadas las Operaciones Indalo y Hera 2015, lideradas por la Guardia Civil, con el rescate de 3817 inmigrantes  irregulares, la detención de 21 traficantes de personas y la incautación de más de 54.000 kilos de hachís

  La Guardia Civil ha culminado las Operaciones EPN-INDALO y HERA 2015 dirigidas a la lucha contra la inmigración irregular y el crimen transfronterizo en general.

Operación EPN-INDALO 2015

La Guardia Civil lidera y coordina esta operación bajo la la financiación de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) frente a las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia, la cual se ha saldado con la interceptación de un total de 3.343  inmigrantes irregulares y 269 embarcaciones, así como con la detención de 21 traficantes de personas. Se han realizado cerca de 3660 horas de vigilancia marítima y 512 horas de vigilancia aérea. Asimismo se han incautado 23.096 kilos de hachís y se ha detenido a 27 personas por delitos contra la salud pública.

La operación se ha desarrollado del 1 de junio al 31 de octubre y es destacable la colaboración fructífera tanto de las autoridades marroquíes como de las argelinas, que se han involucrado en la lucha contra la inmigración, activando en sendos casos los protocolos de cooperación e intercambio de información previamente definidos. De hecho, durante los meses de desarrollo de la operación, las autoridades marroquíes han rescatado a 1.413 personas y las argelinas a otras 20.

La operación ha contado con la participación de once países europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, Islandia, Rumanía, Suiza, Bélgica, Polonia y Noruega. El objetivo principal ha sido coordinar sobre el terreno los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo, para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se han llevado a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.

En relación con el tráfico de drogas, el dispositivo de vigilancia marítima y aérea ha permitido detener a 77 personas e incautar alrededor de 53.096 kilos de hachís, que representan un valor en el mercado ilícito de cera de 85 millones de euros.

También se han incautado 27 embarcaciones, 1 buque mercante, 13 vehículos y 2 motos naúticas, destacando la Operación URCA, en la que se incautaron 15.500 kilos de hachís.

La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permite la detección temprana del narcotráfico, por lo que se puede actuar con mayor prontitud y eficacia, así como de embarcaciones con inmigrantes irregulares, lo cual hace que los tiempos de respuesta sean menores y se pueda atender y socorrer antes a los inmigrantes, fase en la que ha sido de gran importancia el avión de ala fija de la Guardia Civil.

Como novedad a destacar este año, y dentro del marco del proyecto Closeye, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, se ha tenido la oportunidad de probar sobre el terreno, dos nuevas soluciones tecnológicas diseñadas para la vigilancia de Fronteras, soluciones que se han podido validad tanto en el centro de Coordinación Nacional de Eurosur, en Madrid, como el de los propios medios desplegados sobre el terreno, como el Buque Oceánico de la Guardia Civil Río Miño, el buque Oceánico Islandés, el avión de ala fija de la Guardia Civil y una patrullera de la GNR portuguesa.

 El operativo desplegado en el curso de la operación INDALO 2014 ha contado con los siguientes medios:

 

  • España: 1buque oceánico y 1 avión de ala fija.

 

  • Italia: 2 aviones de vigilancia marítima de la Guardia di Finanza.

 

  • Francia: 1 buque oceánico de la Armada Francesa

 

  • Islandia: 1 buque oceánico de los Guardacostas Islandeses.

 

  • Finlandia: 1 avión de vigilancia marítima de la Guardia De Fronteras.

 

  • Portugal: 1 avión de vigilancia marítima de la Fuerza Aérea Portuguesa y  1 buque oceánico de la Armada Portuguesa.

 

También ha participado personal del Cuerpo Nacional de Policía y policías de Rumanía, Portugal, Polonia, Francia, Suiza, Noruega y Bélgica, expertos en entrevistar a los inmigrantes.

Operación HERA

 La operación HERA, desarrollada en aguas de Senegal, dio comienzo el pasado día 03 de octubre y finalizó el día 3 de noviembre. Durante este periodo de tiempo fueron interceptados 474 inmigrantes, 118 de los cuales fueron rescatados por las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y 113 por la Gendarmería Real de Marruecos.

Durante el desarrollo de esta operación cabe resaltar el intercambio de información entre los Oficiales de Enlace de la Guardia Civil con la Gendarmería Real de Marruecos,  ya que ha permitido interceptar varias embarcaciones con inmigrantes en sus costas y ha evitado la salida de 212 personas.

Asimismo, los medios del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil en Senegal, participaron en distintas operaciones  como fue la recuperación de un cuerpo de un fallecido a principios del mes de septiembre tras el hundimiento de un buque o el apoyo que prestó tras el accidente aéreo protagonizado por un avión medicalizado proveniente de Burkia Faso, el cual cayo en aguas senegalesas cunado procedía a la evacuación de un ciudadano francés.

Igualmente, el buque oceánico de la Guardia Civil “Río Tajo” participó en el trasbordo de dos pescadores que habían sido rescatados tras el hundimiento de su embarcación.

 

En relación con el tráfico de drogas durante el desarrollo de la operación HERA,, se han intervenido 1030 kilogramos de hachís y dos embarcaciones y se han detenido a 4 personas.

 

Como consecuencia del aumento detectado en el número de llegadas de inmigrantes a canarias, se ha procedido a la reactivación del protocolo existente entre la Guardia Civil y la Sociedad de Salvamento con el objetivo de que el Grupo de Actividades Subacuaticas (GEAS), proceda a realizar interceptaciones en las embarcaciones con inmigrantes.

FRONTEX

 La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia, es un órgano de la Unión Europea cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros de la Unión.

Si bien la seguridad fronteriza de cada estado miembro de la Unión Europea es responsabilidad de los mismos, FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados, ayuda en la formación de los agentes fronterizos, lleva a cabo análisis de riesgos, proporciona asistencia técnica y operativa, así como el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas, cofinanciando las mismas.

 

Centro Nacional de Coordinación

 La Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra la inmigración ilegal, liderada por el Centro Nacional de Coordinación, en el cual se establece el Centro Internacional de Coordinación de la operación, contando con  novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

 

Este Centro Nacional coordina a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre las capacidades de las que dispone el Centro destaca el sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; la vigilancia por satélite; el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite, etc.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.