Cuba reabrió su embajada en los EE.UU.

Valencia Noticias | Agencias.- Después de 54 años de relaciones tensas e incompatibles Cuba reabrió su embajada en Estados Unidos.

Embajada de Cuba en Washington.
image-205874

Embajada de Cuba en Washington.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, encabezó la ceremonia en Washington, cerca de las 13:30 hora local, y formó parte del equipo diplomático que izó la bandera, que ya ondea en Washington, y que dio lugar a continuación a que se interpretara el himno cubano.

Decenas de personas se acercaron a las inmediaciones de la embajada para presenciar la histórica reapertura. Algunos aprovecharon para pedir que se respeten los derechos humanos en la isla al grito de ‘Cuba sí, Fidel no’, mientras que otros vitoreaban a Fidel Castro al canto de ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Cuba’.

Luego de la breve ceremonia Rodríguez brindó una conferencia de prensa en la que exigió el fin del embargo para la normalización de las relaciones entre ambos países.

La nueva era de los lazos entre Cuba y Estados Unidos comenzó sin grandes ceremonias en la medianoche del domingo al lunes en Washington y La Habana, cuando entraron en vigor los términos de un acuerdo del 20 de julio para retomar los lazos bilaterales, y las misiones diplomáticas de ambos países dejaron de ser secciones de intereses para convertirse en embajadas.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que tenía previsto anunciar su conversión en embajada en un comunicado por escrito este lunes, no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas, sino que esperará hasta agosto, para una ceremonia formal que se espera que sea encabezada por John Kerry.

La bandera cubana ya luce sus colores en el interior de la embajada.
image-205875

La bandera cubana ya luce sus colores en el interior de la embajada.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington cambió su cuenta de Twitter para identificarse como “embajada”, dentro de los diversos cambios en este sentido en las cuentas de medios sociales de ambos países.

“Acabo de hacer mi primera llamada de la historia al Centro de Operaciones del Departamento de Estado de desde la embajada de Estados Unidos en La Habana. No existía en enero de 1961”, indicó en su cuenta de Twitter Conrad Tribble, número dos de la delegación diplomática de Estados Unidos en La Habana.

Sin embargo, aunque la normalización protagoniza el estado de las relaciones bilaterales, sigue habiendo un profundo abismo ideológico entre los dos países, y quedan muchos asuntos por resolver. Algunos de estos temas son espinosas disputas, como los reclamos cruzados de reparaciones económicas, la insistencia de La Habana de que se ponga fin al embargo impuesto hace 53 años y las peticiones estadounidenses de que se hagan mejoras en derechos humanos y democracia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.