Cuatro pueblos del àrea metropolitana de Valencia volverán a tener autobús de la EMT en septiembre

Valencia Noticias | Redacción.- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia sobre delegación de la prestación del Servicio de Transporte Público Interurbano de viajeros entre Valencia y los municipios de Alboraia, Montcada, Paterna y Vinalesa. Este convenio de cesión de competencias permitirá que los autobuses de la EMT vuelvan a estas poblaciones, adonde no llegaban desde 2012, cuando el anterior gobierno municipal dejó de prestar el servicio al no llegar a un acuerdo económico con los municipios vecinos.

Aprobado el convenio con la Generalitat para prestar servicio a Alboraia, Montcada, Paterna y Vinalesa.
image-409005

Aprobado el convenio con la Generalitat para prestar servicio a Alboraia, Montcada, Paterna y Vinalesa.

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi destacó la vertiente metropolitana del acuerdo, asegurando “que es bueno para todos y a partir de septiembre devolverá el autobús a cuatro pueblos que lo perdieron en 2012. Desde entonces Valencia no tenía contrato programa de financiación del transporte público por parte del gobierno central, “cuando Madrid ha recibido este año 126 millones de euros y Barcelona 98 millones”.

Grezzi añadió que el transporte público no debe ser materia de enfrentamiento “y menos en el área metropolitana, donde los pueblos están separados por una calle”. Dentro de esa visión metropolitana Grezzi destacó la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte, que comenzará a funcionar efectivamente en 2017, “nuestro objetivo es ofrecer los mejores medios públicos de transporte y disminuir la incidencia del transporte privado en la ciudad de Valencia, donde actualmente entran 150.000 automóviles diarios”.

Gestión metropolitana

En representación de Ciudadanos, el concejal Narciso Estellés manifestó que su grupo apoya un concepto metropolitano de la red de transportes para optimizar costes entre todos los municipios, pero ha denunciado la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar con sentido metropolitano. Por parte del grupo Popular, que se ha abstenido en la votación, el concejal Alberto Mendoza ha recordado que Mislata se queda fuera del acuerdo y que la Generalitat y la Diputación han salvado al ayuntamiento “quizá por haber comprado aparcamientos a precio de oro”, refiriéndose a la operación del parking de la plaza de Brujas.

Ante la alegación del concejal del grupo Popular, Alberto Mendoza de que con el convenio no se ofrece “nada nuevo”, el responsable de Movilidad Sostenible ha recalcado que el gobierno municipal “ha restaurado las líneas que ustedes eliminaron en 2012, hemos puesto en marcha otras nuevas, consiguiendo un incremento de viajeros de más de un 10%  y hemos contratado nuevos conductores. También hemos conseguido beneficios, entre ellos los más de 300.000 euros que recibirá la EMT por dar servicio a los pueblos, cuando con ustedes los autobuses perdían dinero”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.