Cuatro muertos y medio centenar de heridos tras descarrilar un tren en O Porriño, Pontevedra

Al menos cuatro personas han muerto y medio centenar han resultado heridas tras el descarrilamiento de un tren en las inmediaciones de la estación de O Porriño (Pontevedra), según informan fuentes policiales. Entre los fallecidos está el maquinista del tren y uno de los heridos que llegó con vida al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El accidente se ha producido en torno a las 09:30 cuando el tren ha descarrilado a su entrada en la estación. Constaba de tres vagones, de los cuales uno ha volcado y los otros dos han quedado semivolcados.

El 061-Urgencias Sanitarias ha comunicado que no es probable que haya más fallecidos y que de los 49 heridos, 42 son leves y siete de consideración “menos grave”, según informa Efe. Han sido trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro; a la clínica Povisa, a la de Fátima y al centro de salud de O Porriño.

Renfe ha indicado que el tren- modelo 420-, en el que viajaban más de 65 pasajeros (63 viajeros, el maquinista y el interventor), pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y que el maquinista fallecido es portugués. 

El ferrocarril cubría la ruta Vigo-Oporto, llamado Tren Celta, y se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal.3714857

Adif abre una investigación para determinar las causas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario, mientras que el Ministerio de Fomento y Renfe han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF). Se ha habilitado un teléfono de información para los afectados por el accidente de tren (900 101 020).

Además, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha asumido también la cartera de Fomento, se desplaza al lugar.

Por otro lado, la alcaldesa de la localidad de O Porriño (Pontevedra), Eva García, ha explicado este viernes que recientemente se hizo un arreglo en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad a pesar de que pasa “por el medio del pueblo”, según informa Europa Press.

El primer teniente de alcalde, Manuel Carreira, ha explicado a TVE que nunca se había producido un accidente en esa estación y que el punto exacto del descarrilamiento era un trazo en línea recta. Ha apuntado a que las primeras informaciones señalan que el choque contra un poste de luz podría ser la causa de la salida de la vía del tren, pero este extremo no ha sido confirmado.

Algunos testigos del accidente han asegurado que el tren se acercaba a la estación “a toda velocidad”.

La mañana – Testigo del descarrilamiento del tren de O Porrriño: “El tren venía a toda velocidad”

Se encuentran movilizados servicios sanitarios, bomberos, así como personal de mantenimiento de infraestructura.

Tras el siniestro se ha interrumpido el tráfico entre Louredo-O Porriño, de la línea Pontevedra-Tui-Portugal, según informa Adif.

 

El dueño de la cafetería de la estación, Ramón González, ha contado a TVE que desde el establecimiento se oyó un “golpe muy fuerte” y al salir vieron “mucho polvo y humo negro”.

En su cafetería se ha atendido a los primeros heridos del accidente, antes de ser evacuados a los centros hospitalarios.

Los servicios de emergencias atienden a los heridos del accidente de O Porriño

Tras conocer el siniestro, los partidos gallegos han suspendido la jornada de campaña electoral y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Los líderes del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente de tren. También el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia da Silva, ha mostrado en un comunicado su pesar por el siniestro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.