Cuatro muertos por toros este fin de semana

El joven Miguel Ángel Ruiz Pérez, de 29 años, falleció ayer al sufrir una cornada en el abdomen en el transcurso de un festejo de recortadores que se celebraba por la tarde en la plaza de Lerín. El joven, vecino de Calahorra, fue embestido por una vaquilla contra un burladero, según informaron testigos presenciales. El suceso conmocionó a la localidad, que celebraba su tercer día de las fiestas patronales y a última hora de la noche el Ayuntamiento se encontraba reunido para analizar el suceso y decidir sobre la continuidad de las fiestas. Cuaro hombres han fallecido desde este viernes al ser corneados por toros en festejos populares en Peñafiel (Valladolid), Museros (Valencia), Blanca (Murcia), y el último, en Lerín (Navarra). Desde principios de julio, son ya seis las personas fallecidas en festejos de este tipo en el Estado. El 9 de agosto, un hombre de 32 años murió tras ser corneado por un toro mientras grababa el encierro taurino con su celular en un pueblo de Toledo.

Cuaro hombres han fallecido desde este viernes al ser corneados por toros en festejos populares en Peñafiel (Valladolid), Museros (Valencia), Blanca (Murcia), Lerín (Navarra).

La cogida se produjo sobre las ocho menos cuarto de la tarde. Según señaló la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, el joven se encontraba en el centro de la plaza, cuando resbaló hacia atrás y trató de buscar refugio en el burladero. La vaca fue a por él y le corneó en el abdomen contra las tablas. Tras el fatal accidente, el festejo se suspendió de inmediato. Miguel Ruiz fue atendido en la misma plaza por las asistencias médicas y posteriormente trasladado en una ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona. Durante el viaje entró en parada cardiaca, por lo que se requirió la presencia de un helicóptero que aterrizó en las proximidades de Oteiza de la Solana, para lo que fue necesario cortar la carretera al tráfico, según señaló Ochoa. A pesar de ello, no pudo hacerse nada por salvar su vida y el joven llegó a Pamplona ya cadáver. La Policía Foral realizó un informe pericial nada más producirse el suceso y a última hora de la noche los agentes realizaban nuevas investigaciones en Lerín.

Pocos minutos antes de las diez de la noche la noticia del fallecimiento de Miguel Ruiz llegó a la localidad de la Ribera Alta, donde los vecinos se encontraban consternados. La alcaldesa, Consuelo Ochoa, señaló que el concurso no estaba organizado por el Ayuntamiento sino por un chico de la localidad que es muy aficionado a los recortes y que había implicado a otros jóvenes, en total cuatro parejas, con reses de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar. Ochoa se encontraba consternada por lo sucedido. “Llegan las fiestas, queremos pasarlo bien y nos llega esto, es un palazo”, aseguró. El Ayuntamiento tenía previsto reunirse a última hora de la noche para decidir los pasos a seguir tras el luctuoso suceso. “Vamos a hablarlo ahora. Mañana (por hoy) es el día del jubilado y veremos qué podemos hacer”, señalaba la alcaldesa a última hora de la noche.

Peñafiel (Valladolid)

El joven de 34 años José Alberto Peñas, concejal del Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid), falleció tras haber sufrido heridas graves en el encierro que se celebró en la mañana del sábado en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

La cornada se produjo en el encierro que comenzó a las 9.30 horas de la mañana de este sábado, cuando uno de los astados que iba a acceder a la Plaza del Coso de Peñafiel y ,tras el recorrido del encierro, se dio la vuelta, lo que provocó que dos corredores se chocaran entre sí y finalmente uno de ellos fuera corneado en el recorrido, según ha explicado el concejal de Festejos de Peñafiel, Samuel Cabrero.

Museros (Valencia)

Un hombre de 32 años y vecino de Valencia perdió la vida tras ser embestido por un toro durante los festejos taurinos que el viernes por la tarde se celebraban en Museros. La víctima fue evacuada en una ambulancia, pero llegó ya sin vida al Hospital Clínico, como confirmaron fuentes sanitarias.

Las fiestas patronales en la localidad de l’Horta Nord incluían el Día Grande del Toro, que se celebra tradicionalmente el 14 de agosto. Este año, los organizadores habían contratado dos toros de Gerardo Ortega y otros dos morlacos de Jandilla y Lagunajanda. Los actos comenzaron con normalidad sobre las seis y media de la tarde.

Blanca (Murcia)

Un hombre, de 55 años falleció por la embestida de un morlaco en la localidad murciana de Blanca (6.477 habitantes). La víctima resultó herida grave en la tarde del jueves durante el acto central de las fiestas de San Roque, tras ser corneado en la arteria femoral del muslo, por lo que fue trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia capital, e intervenido quirúrgicamente. El paciente no superó las lesiones y falleció en la madrugada.


Leave a Reply

Your email address will not be published.