Cuatro de cada diez madres solas en España no puede afrontar los gastos de la casa

Imagen recurso de una madre y su hija WWW.JUPITERIMAGES.COM NOTICIAS
Día de la madre

Casi el 40% del millón y medio de hogares que hay en España encabezados únicamente por mujeres no tiene recursos económicos suficientes para pagar los gastos de la casa, lo que refleja que estas familias monoparentales están sometidas a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Así lo destaca Save the Children en el marco del Día de la Madre, que se celebra el primer domingo de mayo, a partir de diversas estadísticas. Los estudios también muestran que tres de cada cuatro madres solas afirma haber tenido que reducir los gastos fijos de la casa en los últimos meses.

La situación de las madres tiene un impacto directo sobre sus hijos. Los niños que viven con madres solas tienen más posibilidades de ser pobres que cualquier otro colectivo. La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población.

Además, la falta de oportunidades laborales condiciona la situación de estos hogares. Más de la mitad de las madres solas no trabaja y además son las que menos apoyos externos tienen. Una de cada tres madres solas afirma no poder contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6% del resto de hogares.

“En la situación de estas madres se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral. En este caso, las políticas de empleo por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado adecuado de sus hijos”, afirma Almudena Escorial, portavoz de Save the Children.

La ONG pide a los poderes públicos que creen el estatus de familia monoparental, que reconozca a estas familias a nivel administrativo y les otorgue la protección que necesitan.


Leave a Reply

Your email address will not be published.