Cuatro de cada diez españoles creen que es obligatorio votar, según un estudio

AGENCIAS Suspenso casi general en cultura política en España. Después de casi 40 años de democracia y 11 elecciones generales, un 41,1% de los españoles cree que el próximo 20 de diciembre hay que votar obligatoriamente en las elecciones generales, según se refleja en un sondeo elaborado por la consultora Kantar, dedicada a la medición de audiencias, estudios de mercado y otros análisis.

De acuerdo con el estudio realizado por esta empresa y dado a conocer este jueves, los que piensan que en España el voto es obligatorio son más entre las mujeres (49,6%) que entre los hombres (32,1%).

Esta percepción de que el sufragio no es algo optativo es mayor entre los potenciales votantes del PP, 49,1%, frente al 44,4% del PSOE y el 40% de votantes tanto de Podemos como de Ciudadanos.

En España el voto no es obligatorio, aunque sí lo es en otros países del mundo, como Argentina, Bélgica, Grecia o Luxemburgo. En este último, se impone una multa de 1.000 euros para el ciudadano que no atienda a esta obligación.descarga (13)

¿Cómo se vota en blanco?
Otra conclusión del estudio es que sólo un 45% de los encuestados sabe cómo se ejerce el voto en blanco, que se hace introduciendo en la urna un sobre vacío y que en las generales de 2011 fue la opción elegida por más de 330.000 personas (el 1,37% del total de los votos).

Dicho de otra manera, bien por una creencia equivocada o por un desconocimiento total, la mayoría de los españoles (54,4%) desconoce cómo hay que votar en blanco -las diferencias entre hombres y mujeres o entre votantes de diferentes partidos no son destacables en este apartado-.

¿Cuántos diputados se eligen?
El estudio, que se ha realizado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas entre el 26 y el 30 de octubre, revela asimismo que apenas un tercio de los entrevistados (33,1%) acierta al citar el número de parlamentarios que se elegirán el 20D para el Congreso (350), mientras que una quinta parte (20%) ofrece respuestas erróneas y prácticamente la mitad de la población (46,2%) contesta directamente que no lo sabe, lo que sitúa en el 66,2% el porcentaje de españoles que no sabe cuántos diputados se van a elegir.

Otras conclusiones del estudio son que tres cuartas partes de los españoles (77%) se muestran partidarios de que se limite a dos legislaturas -ocho años- el mandato de los presidentes del Gobierno.

Además, casi siete de cada diez ciudadanos (67,7%) dice preferir un pacto de Gobierno para la próxima legislatura. Los votantes potenciales de Podemos abogan en un 89,5% por un pacto de gobierno, seguidos por el PSOE (73,5%) y Ciudadanos (70,5%).

Los votantes del PP prefieren en un 61,6% que un partido consiga la mayoría absoluta el 20D y pueda gobernar en solitario.


Leave a Reply

Your email address will not be published.