Cuarta edición para el ciclo Primavera de Jazz del Jimmy Glass

El Péndulo | Redacción.- El Jimmy Glass celebra en las próximas semanas la cuarta edición de su Ciclo de Primavera de Jazz compuesto por conciertos de los cuartetos de Jerry Bergonzi/Perico Sambeat, el legendario saxofonista Charles McPherson, Jesse Davis y Kenny Werner/Benjamin Koppel.

Jerry Bergonzi en una imagen tomada por el fotógrafo Antonio Porcar.
image-185024

Jerry Bergonzi en una imagen tomada por el fotógrafo Antonio Porcar.

Jerry Bergonzi(Boston, 1947) es ya conocido por el público del Jimmy Glass. El saxofonista ha protagonizado magníficos momentos en los más importantes festivales y escenarios del mundo. Con más de 30 discos como líder para diversos sellos como Blue Note, Concorde, Atlantic, Columbia, Enja o Savant, y con más de 110 como colaborador o colíder, ha trabajado con grandes estrellas del jazz como Dave Brubeck, Joe Lovano, Miles Davis, Quincy Jones, Mulgrew Miller, Keny Barron, Gil Evans, Bill Evans, Eddie Gomez, Billy Hart, Roy Haynes, Dave Holland, Jack DeJonette, Paul Desmond o Gerry Mulligan. Su cuarteto abre el ciclo el próximo miércoles, 15 de abril.

A punto de cumplir 76 años y con 50 de trayectoria profesional, la estrella del saxo alto Charles McPherson (Joplin, Missouri, 1939), una de las leyendas vivas del jazz, discípulo de Charlie Parker y colaborador de Charles Mingus, Barry Harris, Carmell Jones, Clifford Jordan, George Tucker, Cedar Walton, Pat Martino, Billy Higgins, Buster Williams, Sam Jones, Kenny Drew, Ron Carter o Steve Kuhn, se presenta por primera vez en el Jimmy Glass (29 de abril), acompañado por el pianista Bruce Bath, el batería Stephen Keogh y el contrabajista Jeremy Brown.

Charles McPherson durante una de sus actuaciones.
image-185025

Charles McPherson durante una de sus actuaciones.

El 19 de mayo le llega el turno a un auténtico heredero del estilo y sonido parkerianos y formado en la factoría Marsalis. El saxo alto Jesse Davis (Nueva Orleans, 1965) es uno de los grandes intérpretes del bop actual. Ha acompañado a Kenny Barron, Cedar Walton, Benny Goldson, Tete Montoliú y Marsalis, entre muchos otros, y participó en diversas bandas del histórico Milt Jackson. Fue miembro de Sax Machine y su intervención en la película ‘Kansas City’, de Robert Altman, le dio a conocer entre el gran público.

El 2 de junio tocará en el pianista, compositor y educador Kenny Werner (Brooklyn, Nueva York, 1951). Esta eminencia del jazz ha ejercido una notable influencia en toda una generación de músicos, entre ellos Brad Mehldau, y ha actuado o grabado con otras figuras como John Abercrombie, Joe Williams, Dizzy Gillespie, Lee Konitz, Joe Henderson, Dave Liebman, Stan Getz, Jack DeJohnette o Elvin Jones. Ha realizado arreglos para orquestas y bandas en Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda y Finlandia. Su Effortless Mastery (1996), uno de los libros más relevantes sobre música e improvisación, es un clásico estudiado en los principales centros académicos del mundo.

Colidera el cuarteto de Werner el versátil saxofonista Benjamin Koppel (Copenhague, 1974), con más de 20 discos en su haber y colaborador de los más reputados músicos europeos e internacionales como Daniel Humair, Brecker, Chano Domínguez, Phil Woods, Charlie Mariano, Palle Danielsson, Alex Riel, Inger Dam Jensen, Adam Nussbaum, Randy, Portinho o David Sánchez y Sheryl Crow. En 2001, Benjamin Koppel fundó el sello discográfico independiente Cowbell Music.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.