¿Cuánto ganan los músicos con el streaming?

cq5dam.thumbnail.624.351
image-201347
Cada vez existe más adaptación por parte de los usuarios de dispositivos electrónicos (ordenadores, Smartphones o tabletas) a las aplicaciones que ofrecen contenidos audiovisuales que se van descargando, mejor conocido como streaming.

Esta semana Apple entró de lleno a uno de los nichos de este mercado que no deja de crecer: la música.

Tal es el impacto de la música en streaming que en 2014 generó por primera vez más ingresos que las ventas de CD en Estados Unidos. De acuerdo con Statista en tan solo dos años las ventas ascendieron de mil millones de dólares (mdd) a mil 870 millones, por mil 860 mdd de los CD y podría estar rebasando al negocio de la música vía descargas (dos ml 580 mdd en 2014) en 2016, un mercado que lleva dos años consecutivos con caídas.

Pero como todo emprendimiento tecnológico aún se experimenta con el modelo de negocio, a los músicos y a los cantantes no les termina de convencer la ganancia que les deja el streaming, tal y como lo ha manifestado Taylor Swift con sus significativos enfrentamientos con Spotify y con Apple por las regalías.

El elemento clave de este mercado son precisamente los artistas, sin los cuales simplemente este tipo de plataformas no serían posibles, la incógnita es qué tan rentable es este negocio para los cantantes, cómo son los arreglos entre disqueras, plataformas y artistas para que este negocio sea jugoso para todas las partes.

Una de las primeras plataformas en cobrar gran relevancia en cuanto a la música fue la sueca Spotify, que a través de sus dos versiones (por suscripción de 10 dólares mensuales o gratis con publicidad incluida) ha logrado sumar hasta la fecha 75 millones de usuarios.

La modalidad con la que trabaja la plataforma es la siguiente: del total de ganancias 30% son para ellos y 70% para los sellos discográficos, de los cuales un porcentaje es designado al artista basado en el acuerdo que cada quien tenga con su disquera.

De acuerdo a una fórmula de la misma compañía para calcular el promedio que cada artista recibe por reproducción este sería entre 0.006 y 0.0084.

Apple Music, el servicio musical streaming de la firma de la manzana recientemente estrenado destinará una cantidad muy similar, 71.5% de los ingresos de sus suscripciones en Estados Unidos a los dueños de los derechos musicales, mientras que para el extranjero se prevé que destine un 73 por ciento.

Respecto a su periodo de prueba de tres meses, la compañía tras una carta publicada por la cantante Taylor Swift sobre que Apple no pagaría a los artistas durante este periodo las firma reculó y aseguró que sí lo hará, por lo que el monto acordado durante su prueba será de 0.2% y un poco menos a los artistas y sellos discográficos independientes; no obstante de acuerdo al diario The New York Times al pago antes mencionado se le debe sumar el que se le otorgará a las distribuidoras de música que podría ser de 0.047 centavos de dólar por lo que en total Apple pagaría 0.247 centavos por reproducción.

Pandora es otro servicio streamig que ha logrado colocarse en el gusto del público estadounidense mayor de 12 años con el 45% del mercado norteamericano de acuerdo con Edison Research.

Hace un par de años el sitio The Trichordist en colaboración con David Lowery, autor de la canción “Low”, reveló que en el primer trimestre de ese año recibió por parte de la empresa de streaming 16.89 dólares por 1.6 millones de reproducciones de su tema, otro artista reveló que él recibió siete dólares por 633 mil 100 reproducciones. El servicio de la firma tiene un costo mensual de cinco dólares.

No obstante, pese a que todas estas plataformas están enfocadas principalmente a transmitir la música de los artistas del momento, algunos de los intérpretes más importantes de la escena música lanzaron su propia plataforma streaming proyecto que encabeza el rapero Jaz Z y que cuenta con artistas de renombre como Madonna, Rihanna, Beyoncé, Alicia Keys, entre otros.

La plataforma asegura estar pagando a los artistas cuatro veces más que lo que otorgan otras compañías de streaming, es así como está dando de 0.024 a 0.028 centavos de dólar por reproducción. El costo por su servicio Tidal premium es de 10 dólares al mes, mientras que la versión HiFi con una mejor calidad de sonido será de 20 dólares mensuales.

Aunque YouTube no es considerada como una plataforma streaming lo cierto es que gran parte de su negocio se basa en la transmisión de videos musicales, en este sentido, el sitio paga a los artistas 0.00175 por cada reproducción de un video.

Deezer, Google Play Music, Rdio, Xbox Music, Napster, Play Statino Music, Atraci y Rhapsody son algunos de los nombres de otros servicios de música streaming, uno de los mercados de mayor crecimiento entre las compañías tecnológicas. La ganancia para los músicos pasará en los próximos años en gran medida por estas compañías, mientas que los mercados de formatos físicos e incluso las descargas tenderán a hacerse más pequeños


Leave a Reply

Your email address will not be published.