CSI·F recuerda al Consell la importancia de velar por la protección eficaz de los trabajadores en los centros laborales

El sindicato elabora un decálogo de medidas en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

 El sindicato CSI·F ha elaborado un decálogo de medidas a aplicar por el Consell para garantizar la protección eficaz en los centros de trabajo. Esta recopilación la divulga con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las propuestas, más formación e información sobre riesgos para la salud en el ejercicio de las funciones, evaluación de esos riesgos o mayor control térmico en los centros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) recuerda que un principio de la acción preventiva recogido en la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Protección de Riesgos Laborales consiste en la adaptación del trabajo a la persona. Hace hincapié en la aplicación de este punto en la elección de equipos y métodos laborales para atenuar las tareas monótonas y repetitivas y reducir sus efectos en la salud.

CSI·F también urge a adecuar las instalaciones de aire acondicionado en los centros de trabajo para cumplir con la normativa y mantener temperaturas de entre 17 y 27 grados. El sindicato reivindica que la edad de los empleados públicos sea un parámetro más de las evaluaciones de los riesgos en los puestos de trabajo y en su adaptación. Del mismo modo, reclama evaluaciones permanentes de riesgos psicosociales en todas las administraciones públicas.

La central sindical pide la flexibilización de los criterios de movilidad funcional y geográfica de los empleados públicos por razones de salud. Igualmente solicita convocatorias de empleo público adecuadas, con tasas de reposición superiores al 100% para paliar los efectos de los recortes de personal llevados a cabo en años precedentes.

El sindicato recuerda en su decálogo que “la información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente o vigilancia del estado de salud forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral”. Por ese motivo insiste, tanto a nivel estatal como autonómico, a que las administraciones “cumplan la legislación en vigor en materia de prevención de riesgos laborales”.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.