CSI·F traslada al rector su preocupación por la inestabilidad y deterioro de la plantilla docente de la Universidad de Valencia

El sindicato avisa de “la utilización desvirtuada y cada vez mayor del profesor asociado”

El sindicato CSI·F ha trasladado al rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, su procupación por las políticas de “precarización y desfuncionarización del profesorado”. En el escrito presentado ante al máximo responsable de la institución universitaria lamenta la “aplicación de modelos de bajo coste a las plantillas de profesores y a la oferta de plazas docentes”. El sindicato reclama “una mayor estabilidad”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) exige, en el documento entregado al Rectorado, “una mejora y promoción profesional del profesorado al servicio de la Universitat de València, lo que sin duda podría acercarla al cumplimiento del compromiso con la búsqueda de la excelencia que siempre ha manifestado  tener”.

CSI·F destaca que “en los últimos cinco años la plantilla está sufriendo una precarización en las plazas de profesor ofertadas. Esta circunstancia conduce a la paralización de la carrera profesional del personal docente. Así, se ha observado una utilización desvirtuada y cada vez mayor de la figura de los profesores asociados, a los que se contrata en condiciones salariales muy bajas únicamente para impartir docencia. De manera simultánea se destruye plazas de titularidad docente, estables y de calidad, que aportan investigación”.

El sindicato apoya las manifestaciones de docentes que se produzcan para reivindicar una mejora de las condiciones laborales. También advierte de que “estas políticas de precarización y desfuncionarización del profesorado podrían incumplir lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, que marca el porcentaje de personal docente e investigador no funcionario que pueden contratar como máximo las universidades”.

 


One Response to "CSI·F traslada al rector su preocupación por la inestabilidad y deterioro de la plantilla docente de la Universidad de Valencia"

  1. María Rochina  18 de febrero de 2016 at 18:14

    La hinchazón de profesores asociados en las plantillas de la Universitat de València es muy perversa y tiene dimensiones que posiblemente ni siquiera os imagináis. Describo a continuación una de ellas:

    Como la Universitat de València considera las rebajas docentes por investigación (Sexenios) un tema coyuntural de los departamentos (que no da derecho, por tanto, a contratar plazas de promoción futura en la universidad), aquellos departamentos donde la investigación no es coyuntural (porque sus miembros investigan y cada año hay más miembros con sexenios y más sexenios por miembro), están totalmente penalizados. La realidad es que cuánto más investigan los miembros de un departamento, más asociados nos contratan. Se puede incluso dar el caso de que en una misma asignatura haya tan sólo 1 ó 2 profesores de plantilla, y que el resto sean todos profesores asociados.

    Espero que la situación descrita haya quedado clara: cuánto más activo en investigación sea un departamento, más tendencia creciente a la precarización va a tener ese departamento en la Universitat de València (lo que irá en contra de su evolución futura como buen departamento porque no tendrá relevo generacional).

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.