CSI·F recurrirá ante el Consejo General de la ONCE el acuerdo con las comisiones falleras por el perjuicio a los trabajadores

Once-fallas-001
image-399783
CSI·F recurrirá ante el Consejo General de la ONCE el acuerdo con las comisiones falleras por el perjuicio a los trabajadores

El sindicato señala que el convenio empobrecerá a los vendedores, que trabajan hasta diez horas al día por 700 euros mensuales

La Interagrupación Fallas de Valencia y la ONCE han firmado un acuerdo de colaboración en materia de inclusión social con el que se pretende impulsar y fomentar las actividades sociales y culturales de ambas partes, dar cobertura a las personas con discapacidad y fomentar también la participación de los falleros en este juego de azar como alternativa a otros que, tradicionalmente, han servido para sufragar los gastos corrientes de las comisiones. Mediante este acuerdo, las comisiones que forman parte de la Interagrupación pasarán a ser cooperadores de las diferentes labores de inclusión social de la ONCE. Y a la vez, fomentarán que los socios falleros se conviertan en abonados-colaboradores con la adquisición del cupón de sus sorteos extraordinarios.

 El sindicato CSI·F recurrirá ante el Consejo General y ante el Consejo del Protectorado el acuerdo suscrito entre la Delegación de la ONCE en Valencia y la Interagrupación de Fallas. Ese convenio permitirá que los socios de las comisiones puedan comercializar directamente los cupones de sorteos extraordinarios. El sindicato afirma que esta medida empobrecerá más a los vendedores oficiales, que trabajan ya más de diez horas diarias y apenas ganan 700 euros al mes en muchos casos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) defiende que sean los vendedores quienes comercialicen todos los productos de la ONCE. Además, en el caso de las fallas sostiene que el vendedor de cada zona ya se ocupa de suministrar a los socios de comisiones de su demarcación los cupones que necesitan. Por lo tanto, la demanda está cubierta.

El sindicato considera que medidas como la firmada en ese convenio atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), pues les generan una competencia añadida que les acarreará más problemas para llegar a sus ventas mínimas mensuales. El sindicato subraya que ese acuerdo no supone un apoyo a las personas con discapacidad, por lo que se aleja de los valores de la entidad. También lamenta el respaldo del sindicato mayoritario, UGT, a esta actuación de la dirección.

CSI·F alerta de “las jornadas interminables de trabajo que están realizando muchos vendedores, de lunes a domingo e incluso en sus periodos vacacionales, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores afectados”. El sindicato lamenta que la propia empresa agrave esta situación impulsando canales de venta al margen de los propios vendedores. Entre ellos, el denominado ´Barrio ONCE´, que permite que comercialicen productos de esta organización directamente los miembros de comisiones falleres entre sus familiares, amigos y entorno laboral.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.