CSI·F pide a Educación que las docentes que acumulen horas de lactancia puedan acceder a excedencias o permisos

El sindicato lamenta que Conselleria recorte ese derecho y obligue a muchos docentes a renunciar a acumular

El sindicato CSI·F pide a Conselleria de Educación que permita a las docentes que acumulan las horas de lactancia optar a excedencias, reducción de jornada o licencias en los meses siguientes a esa acumulación. La central sindical señala que se ha producido un recorte de derechos desde 2015, ya que con anterioridad sí que disponían de esa posibilidad, y pide su reversión. Lo ha trasladado a la Dirección Territorial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que una vez concluidas las 16 semanas del permiso de maternidad, las docentes tienen derecho a disfrutar de otro de una hora diaria en los ocho meses siguientes para lactancia, o bien, en acumular esas horas en un solo mes. Si optan por esta posibilidad, suman ese mes a las 16 semanas de permiso. No obstante, y tras la orden 1/2015 que afecta a todo el personal docente valenciano, quien elija la segunda alternativa no podrá pedir excedencias o reducción de jornada.

El sindicato ha planteado a la junta de personal de Educación una propuesta para recuperar el derecho a disfrutar de esas excedencias, reducciones de jornada o licencias en los meses siguientes al de acumulación de horas de lactancia. La solicitud, que ha sido apoyada por el resto de sindicatos, la ha trasladado hoy también a la Dirección Territorial.

CSI·F recuerda que los trabajadores que piden excedencia o reducciones de jornada lo hacen como medida de conciliación familiar y renunciando a todo o parte de su salario. También, que el impedimento de ejercer esa opción supone una merma de derechos y una manera de quitar, “de manera encubierta”, la opción para muchos docentes de acumular sus horas de lactancia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.