CSI·F pide a Educación que la jornada continua en los centros no suponga una sobrecarga laboral para el personal docente

El sindicato considera necesaria la implicación de Conselleria fomentando convenios y aportando más recursos a los centros

  El sindicato CSI·F señala que la regulación de la jornada continua en los centros escolares por medio de la orden publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) constituye un primer paso. No obstante, la central sindical destaca que faltan numerosos aspectos por aclarar antes de que el 15 de septiembre los centros interesados voten si la aplican. Entre ellos, la organización de las actividades extraescolares para que no supongan una sobrecarga laboral añadida al personal docente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha defendido históricamente la jornada continua en los centros valencianos, como ya se aplica desde hace años en otras comunidades autónomas. El sindicato sostiene que su desarrollo está avalado por criterios pedagógicos y favorece la conciliación laboral y familiar del personal docente. Por este motivo insiste en que en ningún caso puede suponer mayor saturación para los trabajadores.

CSI·F pide que, para su correcta aplicación, Conselleria de Educación se implique en el desarrollo de actividades extraescolares gratuitas en los centros para los alumnos que permanezcan en las instalaciones hasta las cinco de la tarde. El sindicato considera que el impulso, por parte de la Administración, de convenios de colaboración con entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones puede constituir una vía para planificar esas actividades.

La central sindical también insta a Educación a mejorar la dotación económica que reciben los centros para sus gastos ordinarios, con el objetivo de ayudar a afrontar esas actividades extraescolares a los que voten a favor de la jornada continua. El sindicato señala que Conselleria debe colaborar para que los centros puedan garantizar esta formación extra a los alumnos y así poder llevar a cabo, con todas las garantías, la votación sobre la jornada continua.

El sindicato hace especial hincapié en que la aplicación de este cambio horario en los centros que lo decidan debe realizarse sin que suponga una sobrecarga para el personal docente, especialmente saturado en los últimos años con el incremento de ratios, horas lectivas y trámites burocráticos.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.