CSI·F critica a la Diputación de Castellón por destinar bomberos al aeropuerto

Valencia Noticias | Redacción.- El CSI·F calificó de “juzgado de guardia” y de “realidad bochornosa” las condiciones en que se presta servicio de emergencias al aeropuerto de Castellón, ya que, según indican a través de un comunicado, la partida de “gratificaciones” para las horas de trabajo que realizan los bomberos en las instalaciones aeroportuarias aumentó de los 250.000 euros a los 510.000 euros para este mismo año, cuando la zona aeroportuaria permanece inactiva.

“¿Cómo se puede doblar el presupuesto del servicio en un aeropuerto que aún no funciona?”, se preguntaron desde la formación sindical, que señaló que la respuesta al respecto del diputado de Bomberos en la institución provincial, Luis Rubio, fue que “no pasa nada; lo paga Lavalin“, empresa gestora del aeropuerto.

El CSI·F calificó ' class=
image-212423

El CSI·F calificó ‘de juzgado de guardia’ las condiciones en que se presta servicio de emergencias al aeropuerto de Castellón.

En este sentido, desde CSI·F manifestaron que Lavalin “puede hacer lo que crea conveniente con su dinero, pero no así el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón”, que, según el sindicato, “está haciendo del servicio prestado al aeropuerto una red de clientelismo y un negocio intolerable porque perjudica gravemente al cuerpo de bomberos y a la ciudadanía de Castellón”.

Al respecto, la formación sindical explicó en el escrito remitido que el Consorcio “gasta todo su presupuesto de formación en instruir a unos cuantos bomberos para que presten servicio en el aeropuerto, quedando el resto del cuerpo sin formación todo el año”.

Horas extraordinarias

De igual forma, apuntaron que “se destina al aeropuerto un número determinado de bomberos ya formados y que son efectivos de distintos parques de la provincia que están en cuadro porque funcionan sin que se cubran las vacantes” y, una vez en el aeropuerto, “se les paga ese trabajo como horas ordinarias, aunque deberían ser extraordinarias, que van aparte de su nómina”, criticaron.

En esta línea, CSI·F destacó que “lo increíble llega cuando hay una emergencia y faltan efectivos en los parques de la provincia o cuando se le deniega un servicio a un ayuntamiento para una actividad o festivo concreto, excusándose en que no hay presupuesto para horas extraordinarias”.

“En definitiva se firma un acuerdo con una empresa externa para darle un servicio con tu plantilla cuando tú estás bajo mínimos de personal”, subrayaron desde el sindicato, que considera que el convenio con el aeropuerto “acabará dañando gravemente la imagen de Castellón y de los gestores del aeropuerto, que ya han tenido bastante con asumir la vergüenza que ha rodeado a su accidentado nacimiento y puesta en marcha”.

Un centro de trabajo para el aeropuerto

De igual forma, el CSI·F exigió que se regule la prestación de este servicio “y se haga de inmediato” y abogó por que el aeropuerto esté cubierto “como un centro de trabajo más del Consorcio de Bomberos”, de manera que su personal sean efectivos destinados a ese puesto y no procedentes de los parques, en cuyo caso “lo mínimo que deberían hacer es cubrir las vacantes que hay en cada parque antes de destinar miembros al aeropuerto para hacer horas”.

Como ejemplo de la “falta de decoro” con que se presta el servicio al aeropuerto, CSI·F señaló que en el Parque de Oropesa “se ha dado la circunstancia de que hay más bomberos echando horas en el aeropuerto que atendiendo el parque y las emergencias”, una “anomalía” que, según han apuntado, se escenificó de nuevo el pasado 18 de julio, “cuando cuatro bomberos que cubrían el FIB fueron llamados a trabajar al aeropuerto porque aterrizaba un avión, de manera que se fueron y se les relevó en el festival por los cuatro bomberos de guardia del parque de Oropesa, quedando este cerrado y sin cobertura de emergencias todo el área de 8 a 12 de la noche” concluyeron.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.