Cruz Roja promoverá la prevención de incendios en el Parque Natural Devesa-Albufera

Valencia Noticias | Redacción.- El Parque Natural Devesa – Albufera de Valencia constituye un entorno de alto valor biológico, científico, paisajístico y pedagógico, que presenta gran afluencia de visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. Los datos indican que en la última década, el 88% de los incendios en este paraje podrían haberse evitado, ya que el 70% fueron intencionados y el restante 18% por diversas negligencias.

Estas cifras, junto a la necesidad de prevenir accidentes especialmente durante los meses de mayor temperatura y escasez de lluvias, ha llevado a Cruz Roja Española, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, a poner en marcha un proyecto de prevención de incendios en este entorno, que estará en marcha desde el 9 de julio hasta 18 de septiembre.

Este proyecto medioambiental se realiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia y se coordina con el Servicio de Devesa-Albufera.
image-401483

Este proyecto medioambiental se realiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia y se coordina con el Servicio de Devesa-Albufera.

El objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al mantenimiento y defensa de uno de los parques naturales periurbanos más importantes de Europa. Cruz Roja Española, junto al Ayuntamiento de Valencia, también quiere implicar a la sociedad valenciana con la preservación del medioambiente, potenciar el voluntariado socio-ambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque, colaborando con trabajos de investigación.

Durante once fines de semana consecutivos, Cruz Roja Española tiene previsto realizar turnos de mañana y tarde para seis personas voluntarias previamente formadas, acompañados por tres jefes de equipo. La misión de los participantes será detectar negligencias o incidencias en la zona, disuadir a los visitantes de comportamientos o acciones adversas para la flora o fauna, controlar los accesos a zonas restringidas y revisar vallados y accesos.

Los 38 voluntarios y voluntarias participantes durante el sábado 9 y domingo 10 de julio recopilaron 160 encuestas socioambientales con aportaciones importantes para mejorar en la protección medioambiental. Aunque no detectaron urgencias, sí que registraron 40 incidencias en el mantenimiento del parque, 11 de ellas entre la Gola de Pujol  y el Parador Nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published.