Croacia y Serbia desbloquean por completo sus fronteras que habían restringido el tráfico de vehículos y mercancías

3300202
Agencias Los vehículos y mercancías pueden volver a pasar desde Serbia hasta Croacia después de que el gobierno de Zagreb desbloqueara este viernes los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik, en los que los dos países se habían puesto mutuamente restricciones al tráfico de debido a desacuerdos sobre la llegada masiva de refugiados a la región.

“A las 17.00 (15.00 GMT) ha sido desbloqueada la frontera. Todos los automóviles, indistintamente de sus matrículas, pueden entrar en Croacia, así como los camiones”, ha informadoó el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, en la cuenta del Gobierno en la red social Twitter.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, había informado este mismo viernes y con anterioridad de que estaba considerando seriamente abrir la frontera, poco después de que la Comisión Europea solicitara aclaraciones urgentes a las autoridades croatas.

Milanovic agregó que el bloqueo había sido introducido para defender “los intereses nacionales y a favor de un movimiento controlado de los migrantes”.

Las disputas sobre el flujo de miles de refugiados en la frontera común de los dos países balcánicos ha provocado esta semana una guerra comercial y dialéctica entre Serbia y Croacia.

Descalzos, arrastrando sus pertenencias bajo la lluvia y de noche, grupos de migrantes caminan decenas de kilómetros para llegar a los campos de acogida en Croacia desde Serbia. Las cámaras de TVE captan la escena in situ.01.31 min
La lluvia y el viento hacen mella en la travesía de miles de refugiados en Croacia
Croacia bloqueó el lunes el paso de camiones de carga desde Serbia y dijo que levantaría las restricciones cuando Belgrado dejara de enviar hacia la frontera croata a todos los refugiados que entran en suelo serbio.

Belgrado ordenó el jueves el veto al paso de las mercancías croatas y Zagreb respondió impidiendo el paso a su territorio de vehículos matriculados en Serbia e incluso de sus ciudadanos, aunque esto último sólo durante algunas horas del viernes. Zagreb acusa a Belgrado de organizar el transporte masivo de refugiados a su frontera y le ha pedido que los retenga en su suelo temporalmente y desvíe a algunos hacia Hungría, aunque Belgrado niega su implicación en el movimiento de los inmigrantes.

Serbia también se suma al desbloqueo
Horas más tarde del anuncio de Croacia este viernes, Serbia también ha anunciado que desbloqueará su frontera este mismo día a la entrada de mercancías croatas.

“Esa es nuestra tarea, nuestra promesa. El Gobierno serbio tomará tal decisión a la 21.00 horas (19.00 GMT)”, ha anunciado el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, en declaraciones a la emisora pública croata HRT.

Vucic ha indicado que la “contramedida serbia” se debió a la “agresión económica” por parte de Croacia contra su país con el bloqueo del tránsito de camiones de carga desde Serbia. “Sin la medida croata, no hubiera habido el bloqueo serbio”, ha dicho.

La Comisión Europea (CE) también había alertado de la incompatibilidad de los bloqueos fronterizos entre Serbia y Croacia con el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea e indicó que pedirá urgentemente aclaraciones a Zagreb.

Después de que Hungría sellase la semana pasada su frontera con Serbia para impedir el paso de refugiados, el flujo migratorio se desvió a Croacia, país por el que han pasado desde entonces 55.000 personas que van camino a los países de Europa Occidental.

8.000 refugiados llegan cada día a Europa
El coordinador regional de la crisis de refugiados de Siria en el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Amin Awad, ha indicado este viernes que no prevé que el flujo de unos 8.000 refugiados al día que llega a Europa remita y ha advertido de que podría ser “la punta del iceberg”.

“No lo veo remitiendo, no lo veo parando. Si hay alguna indicación quizá sea que esto es la punta del iceberg”, ha asegurado Awad, en una comparecencia informativa. “Mientras no haya una solución para Siria ni haya una estabilización de las condiciones de los refugiados en los países vecinos, se tienen que hacer estos esfuerzos”, ha explicado.

“En pocos meses el continenete recibirá más de medio millón de inmigrantes y refugiados“

Ante la pregunta de si Europa debe prepararse para recibir a millones de inmigrantes, Awad ha afirmado que si la situación sigue así, “en pocos meses” el continente recibiría “más de medio millón” de inmigrantes y refugiados. “Eso, desde luego, podría ocurrir”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que los países deben unirse para adoptar un enfoque común para frenar la guerra y la crisis en Siria. “Los gobiernos que pueden marcar la diferencia son los gobiernos que son responsables a la hora de influir en la política global y en el futuro de la seguridad de nuestro mundo hoy”, ha explicado.

En su opinión, “los líderes de nuestra generación tienen que moverse muy rápido para encontrar una solución al problema sirio antes de que se convierta en global”.

Awad ha celebrado la decisión de la Unión Europea de contribuir con 1.000 millones de euros a los esfuerzos humanitarios de Naciones Unidas pero ha dejado claro que eso no es suficiente y que la situación requiere más fondos

Por su parte, el vicecoordinador humanitario de la ONU en Irak, Dominik Bartsch, ha dicho que se espera que diez millones de personas necesiten apoyo humanitario para finales de año en el país, donde hay 3,2 millones de desplazados.

Según Bartsh, la ONU está preparándose para el desplazamiento de 500.000 personas de Mosul, en el norte de Irak, si las fuerzas iraquíes deciden lanzar una ofensiva para recuperar la ciudad, en manos del grupo terrorista Estado Islámico desde junio de 2014.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.