Croacia prohíbe el paso a su territorio de ciudadanos serbios debido a la crisis refugiados

Valencia Noticias | Agencias.- Croacia está imposibilitando la entrada en su territorio de todos aquellos  vehículos matriculados en Serbia. De igual forma prohibió, durante varias horas, el acceso de ciudadanos serbios al país, en una nueva escalada de la tensión entre ambas naciones  por la llegada masiva de refugiados.

En la jornada de ayer, 10.046 refugiados atravesaron la frontera de Hungría, 9.939 de ellos desde Croacia, superando así el récord de 9.380 personas registradas el 14 de septiembre.

La medida serbia se aplica al transporte por carretera, ferrocarril y fluvial.

La medida serbia se aplica al transporte por carretera, ferrocarril y fluvial.

El Ministerio del Interior croata indicó que durante unas horas la prohibición de entrada se aplicó también a ciudadanos serbios debido a “un colapso del sistema informático” pero que ahora sólo afecta a los vehículos registrados en Serbia.

Esta situación abre un capítulo más sobre las viejas fricciones que esta crisis migratoria ha reavivado entre ambos países. La pasada medianoche Serbia, en una decisión unilateral, cerró su frontera a la entrada de camiones y mercancías croatas. Se trata de una respuesta a una medida similar aprobada por Zagreb para presionar a Belgrado para que deje de enviar refugiados a su territorio.

Dos viejos enemigos se reencuentran

La medida serbia se aplica al transporte por carretera, ferrocarril y fluvial. “Desde este momento, la Policía serbia no permitirá la entrada en Serbia por ningún paso fronterizo a ningún vehículo de carga con mercancías croatas, indistintamente de si los vehículos son de Croacia o de un tercer país”, declaró el ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic.

En el paso de Batrovci/Bajakovo, donde se formó una cola de varios kilómetros de camiones desde el lado serbio bloqueados desde el domingo por el cierre croata, Stefanovic dijo que Serbia ha sido obligada a tomar medidas contra “la agresión económica” de Croacia.

Stefanovic indicó que su país está dispuesto a revocar la medida si Croacia retira el bloqueo del tránsito de camiones serbios. “No quiero creer que la Unión Europea (UE) permitirá que algo así ocurra en sus fronteras”, declaró el ministro, quien advirtió de que si no se soluciona pronto el problema, Serbia podría tomar más medidas.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, advirtió este jueves de que la crisis de los refugiados podría desestabilizar aún más los Balcanes occidentales y empeorar las relaciones entre Croacia y Serbia.

“Sabemos que los Balcanes no son lo suficientemente estables como para aguantar este tipo de situaciones. Por ello es muy importante dedicar una atención especial a los Balcanes y a toda la región, ayudarles, también de forma financiera”, declarado Cerar en Bruselas tras la cumbre europea, según informa la emisora pública TvSlo. El dirigente esloveno indicó que en la reunión de líderes europeos mencionó ese riesgo de desestabilización en los Balcanes occidentales.

Las consecuencias del cierre de Hungría

Croacia reclama a Serbia que deje de enviarle a todos los refugiados que llegan a su territorio y que desvíe también a algunos hacia Hungría, mientras que las autoridades serbias niegan que estén organizando el transporte de inmigrantes a suelo croata.

Zagreb impide la entrada de camiones serbios como respuesta al envío de forma organizada por parte de Serbia de los refugiados que entran en su territorio hasta los límites con Croacia, aunque Belgrado niega su participación en el transporte de los inmigrantes.

Croacia se ha convertido en un país de tránsito de la oleada de refugiados que desean llegar a Alemania después de que Hungría sellase su frontera meridional con Serbia la pasada semana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.