Cristóbal Grau presenta la Oferta de Actividades Deportivo – Juveniles 2014-2015

Las propuestas se asientan sobre las acciones y objetivos del Plan Joven de la Ciudad de Valencia, recientemente aprobado por la Corporación

El Concejal Delegado de Juventud y Deportes, Cristóbal Grau, ha presentado esta mañana los contenidos del ‘Plan Municipal del Deporte en Edad Escolar’ y la ‘Guía de Actividades para ± Jóvenes’, que presentan la novedad de que contienen toda la oferta para el curso 2014-15 completo, lo que permitirá a los usuarios planificar sus actividades todo el año y mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de las familias.

0909.Prog.activ.dep.junentud.2

Formación en idiomas, educación para el tiempo libre, fomento del emprendimiento, ocio alternativo y promoción del deporte en todos los niveles y disciplinas, entre otras propuestas: ésta es la amplia oferta que el Ayuntamiento de Valencia propone este año para niños y jóvenes, desde la Concejalía de Juventud y Deporte, cuya principal novedad es que se presenta para todo el curso, y no por fases trimestrales, como hasta ahora.

El Concejal Cristóbal Grau, acompañado por la Jefa del Servicio de Juventud, Silvia Sancho, y la Directora Gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal, ha dado a conocer las distintas líneas de la oferta municipal, que se apoya en las acciones y objetivos del recientemente aprobado Plan Joven de la Ciudad de Valencia. De hecho, una de las principales novedades que presenta la propuesta de este curso es que amplía las iniciativas en las edades más jóvenes (menores de 12 años), tal como establece el Plan Joven.

“La oferta municipal 2014-15 –ha explicado Grau- pretende complementar la formación reglada y no reglada, ofrecer modalidades de ocio y tiempo libre saludables y divertidas, el fomento de la cultura, de la práctica deportiva, y de la solidaridad, la convivencia y la participación, facilitando además a los padres una mayor y mejor conciliación de la vida laboral y familiar”.

 

ACTIVIDADES PARA JÓVENES DE 3 A 35 AÑOS

BxFBpqPCIAAP7omLa ‘Guía de Actividades para ± Jóvenes’, que alcanza ya su 28 edición, incluye propuestas para usuarios desde los 3 a los 35 años, y cuyo plato fuerte vuelven a ser los cursos de idiomas: este año, la Concejalía de Juventud ofrece 552 cursos en total, de los que 162 serán de idiomas; y 10.564 plazas, entre las que hay que destacar 3.000 en estos cursos para el aprendizaje de segundas lenguas (inglés, francés, valenciano, alemán, italiano, chino y japonés).

En esta ocasión, la Guía se volverá a editar en formato digital, para facilitar su difusión. Dado que se ha confeccionado siguiendo las recomendaciones del Plan Joven de la Ciudad de Valencia, todas las áreas toman como referencia los Objetivos Estratégicos de dicho Plan (cada una de ellas esta íntimamente ligada a uno o varios objetivos).

Otra novedad son las actividades que se ofrecen directamente a los centros escolares de la ciudad (visitas a la  Concejalía  de Juventud, a los Centros Municipales de Juventud, o los talleres en horario escolar. Y, además, se ha creado un área diferenciada para la realización de actividades en familia.

Así, la Nueva Guía de Actividades queda estructurada con cinco ámbitos diferenciados: Actividades para ± Jóvenes (Formación y empleabilidad, Idiomas, Creatividad y Tiempo Libre, Salud y Alimentación, Crecimiento, Igualdad y Solidaridad, Ocio y Naturaleza, y el programa “Viu la nit”); Actividades para Mejores de 12 años (las propuestas tituladas ‘Diviértete aprendiendo idiomas’, ‘Actúa, exprésate y diviértete’, ‘Mini Chefs’, ‘Talleres de Navidad’, y ‘Talleres  de Pascua’); Actividades en Familia (Talleres, Actividades culturales y Excursiones); Programa de Actividades para Centros Educativos (Visita a la Concejalía de Juventud y a los Centros Municipales de Juventud,   Oferta de talleres en centros educativos, y Educación Ambiental –las escuelas de naturaleza “La malladeta”, en el Casal d’esplai El Saler, L’Horta”, en el Casal d’Esplai de Rocafort, y el Centro de interpretación ambiental “Alquería Félix”); y Actividades Deportivas (Plan Municipal de Deporte en Edad Escolar y las actividades acuáticas y en seco en instalaciones deportivas).

Entre las propuestas más llamativas, Grau ha destacado algunas como el programa de Ocio Nocturno Positivo, que propondrá espectáculos de café-teatro, cursos de cocina, clases de coro gospell o espectáculos de Broadway en horario de tarde y noche los viernes  y sábados. Y las propuestas para niños en vacaciones o fines de semana, que incluye Dormir en el Museo de Ciencias Naturales, o talleres abuelos-nietos, entre otros.

 

PIRAGÜISMO, AiKIDO y WATER POLO SE SUMAN A LA OFERTA DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

La Concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal ofrecen una amplia gama de actividades físicas dirigidas también a la población escolar y juvenil, a través de diversos programas, tanto en centros educativos como en sus 113 instalaciones deportivas. Dicho programa se asienta este año sobre 3 pilares: las Escuelas Deportivas Municipales, los Juegos Deportivos de Valencia, y una novedad de este curso, el programa ‘Educa Natura’.

La oferta de las Escuelas Deportivas Municipales abarca toda la etapa de escolarización obligatoria (de los 4 a los 18 años), y se concreta en 5.000 plazas en 23 disciplinas deportivas diferentes. “A esto se suma además la oferta de distintas entidades deportivas en nuestras instalaciones –ha añadido Cristóbal Grau- que pueden movilizar a más de 15.000 niños y jóvenes. De hecho –ha continuado- sólo en fútbol-base participaron el año pasado cerca de 5.500 deportistas”.

0909.Prog.activ.deportes juventud.1

La principal novedad de este año es la incorporación de tres nuevas disciplinas deportivas: piragüismo, aikido y waterpolo), y la recuperación de una más, judo. Durante el curso, se realizarán actividades extraordinarias (intercambios, jornadas de padres, torneos, escuelas de verano…); además se han previsto actividades de formación, dirigidas a la formación continua de los técnicos deportivos. Finalmente, se fomentará la coordinación con los Juegos Deportivos Municipales, para estimular la participación de las Escuelas deportivas en este programa de competición deportiva escolar.

Los Juegos Deportivos son un programa de competición deportiva escolar organizado por la Fundación Deportiva Municipal en colaboración con las Federaciones y entidades deportivas valencianas. Está dirigido a jóvenes en edad escolar, de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que pueden participar a través de los centros educativos, clubes deportivos o cualquier entidad pública o privada debidamente legalizada.

La oferta de actividades deportivas abarca 11 modalidades deportivas: Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol Sala, Voleibol, Rugby, Ajedrez, Badminton, Esgrima, Atletismo y Multideporte, lo que logra reunir a aproximadamente 10.000 escolares.

 

APLICACIÓN APP JUEGO LIMPIO, Y PROGRAMA ‘EDUCA NATURA’

El Concejal de Deportes ha destacado una iniciativa novedosa este año, en el marco del denominado ‘Plan Juego Limpio’, impulsado desde la Concejalía. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, una app, que permite disponer de un nuevo sistema de valoración del comportamiento de todos los agentes que intervienen en los encuentros deportivos: entrenadores, jugadores, árbitros y público. De manera paralela, se prevé llevar a cabo una revisión y actualización de los reglamentos técnicos, para adaptarlos a las edades de los participantes.

Finalmente, el Concejal se ha referido al denominado Programa Educa Natura, un proyecto dirigido a los escolares de la ciudad que aúna las actividades educativas y de contacto con los deportes en la naturaleza. Educa Natura se ofrece en tres modalidades: Educa Bici, Educa Senda y Educa Escala, todas ellas abiertas a todos los colegios de Valencia sin límite de plazas. La Asociación PRODEMON  (entidad de gran experiencia y prestigio nacional e internacional en la organización de iniciativas como el Raid Junior Aventura (www.raidjunior,com) y otras actividades de iniciación a los deportes de montaña), se encargará de organizar dichas actividades deportivas en la naturaleza.

Además de todo ello, el Delegado ha dado a conocer otras novedades de la oferta 2014-15. Entre ellas, ha anunciado que se va a incluir en la Orden de Subvenciones que cada año publica el Ayuntamiento de Valencia la posibilidad para las entidades promotoras de actividades de deporte en edad escolar de optar a una nueva línea de subvención creada a tal efecto.

Asimismo, la FDM, en colaboración con el Servicio de Empleo del Ayuntamiento, pondrá en marcha durante el próximo otoño planes de empleo en dos ámbitos diferenciados: Promoción de hábitos saludables en Centros Deportivos Municipales; y Promoción de la práctica deportiva en Institutos, para fomentar la continuidad de los hábitos deportivos en el paso de primaria a secundaria. Ambos se articularán a través de los programas de Empleo “Mi Primera experiencia Laboral”, “Salario Joven” y “Plan Conjunto”.

El Concejal ha concluido la presentación, asegurando que “los niños y jóvenes cuentan para este nuevo inicio de curso con un amplísimo abanico de posibilidades de ocio, formación, y deporte que desde el Ayuntamiento de Valencia se pone a su disposición”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.