¿Cristóbal Colón era en realidad portugués y se llamaba Pedro Ataíde?

Desembarco_de_Colón_de_Dióscoro_Puebla¿Cristóbal Colón era en realidad portugués y se llamaba Pedro Ataíde?
Investigadores lusos sostienen que el descubridor de América no nació en Génova y que cambió su nombre por seguridad. Las revelaciones que se podrían obtener con el próximo análisis de ADN
Los libros de historia enseñan que Cristóbal Colón nació en algún momento entre 1436 y 1451 en Génova y que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Sin embargo, en torno a su nacimiento -no así a su muerte- imperan múltiples teorías dispares. Algunos aseguran que es catalán, otros dicen que es gallego, andaluz, vasco, inglés, griego y otros marcan que es portugués. De hecho, un grupo de investigadores de Portugal están dispuestos a confirmar su procedencia lusa.

Sobre Colón, incluso, existen dudas en torno su nombre. Una muestra de ADN obtenida hace 500 años puede ser la llave para dar con la verdadera identidad del descubridor de América. La Universidad de Coimbra y el Instituto Superior Técnico (IST) certificarán si en verdad era portugués y se llamaba Pedro Ataíde, tal como se conoció a un corsario luso del siglo XV.

El profesor del IST Fernando Branco es quien sostiene la anterior hipótesis. En su libro, publicado en 2012, “Cristóbal Colón, Noble Portugués” recaba más de cincuenta pruebas que respaldan su presunción.

Los registros oficiales indican que Ataíde murió en la batalla naval del Cabo de San Vicente en 1473. Sin embargo, según Branco, logró salvarse y llegar por sus propios medios hasta las costas de Algarve, donde consideró cambiar su nombre a Pedro Colón por su seguridad y la de su familia que era perseguida en Portugal.

“Hay un conjunto de indicios que apuntan a que su verdadero nombre era Pedro Colón. Nunca escribió su nombre como Cristóbal Colón. Firmaba como almirante o con una firma encriptada en la que se pueden leer varias cosas, entre ellas ‘Pedro Colón'”, le dijo Branco a Efe.

Con el objetivo de verificarlo, los científicos analizarán ADN extraído de los huesos de un primo hermano de Ataíde y lo compararán con el del hijo de Colón, Hernando, quien, en su momento, se encargó de sumar una dosis importante de misterio sobre el origen de su padre. En la biografía que escribió jamás especifica dónde nació.

“Estoy casi seguro de que su nombre era Pedro Colón. Falta comprobar si existe relación con Pedro Ataíde”, señaló Branco. La prueba, no obstante, solo podrá llevarse a cabo si los huesos del primo de Ataíde se conservan en buen estado y ello todavía no se sabe porque aún no lograron la autorización para abrir la tumba donde yace. Los especialistas, sin embargo, confían que la anuencia para hacerlo llegará en los próximos meses.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.