Crespo: “Los carteles anunciadores de las Fiestas de Valencia los decide y dirige unilateralmente el político Fuset desde mayo de 2015”

Félix-Crespo (1)El anterior equipo de gobierno del PP convocó concursos públicos abiertos a artistas, diseñadores y estudiantes, entre otros con jurados de diseñadores y artistas.

“Fuset elige a dedo directamente a cada artista en cada celebración y se contrata directamente a través de un contrato menor, fijando él mismo el importe a pagar”.

 

  • “Es curioso que la confección del único cartel, el de Moros y Cristianos, que no dependía directamente del Ayuntamiento se haya incorporado para ser elegido unilateralmente por el político Fuset”.

 

El concejal del Grupo Municipal Popular Félix Crespo, ha dejado patente las contradicciones de Fuset cuando habla de una falsa “despolitización” de los jurados que eligen los bocetos de las fallas municipales y en cambio comprobamos que en todos los carteles anunciadores de las fiestas que dependen del Ayuntamiento, se autodesigna como jurado único para decidir al artista, el cartel y el importe a percibir, que debe representar cada festividad.

El edil popular ha recordado que cuando gobernaba el Partido Popular se convocaban concursos públicos para los carteles de las festividades: Fallas, Feria de Julio, Corpus Christi, Certamen Internacional de Bandas de Música y Expojove, abiertos a cualquier artista, diseñador y estudiante, y así lo reflejaban las bases del 2007, donde en el punto 7 de las “BASES DE LOS CONCURSOS DE CARTELES ANUNCIADORES DE LAS FIESTAS PARA 2007”,  se indicaba en relación al jurado que debía fallar:

7ª.- El Jurado estará compuesto por el Presidente: la Sra. Alcaldesa o Concejal en quien delegue, y tres vocales designados por el Ayuntamiento entre diseñadores gráficos, críticos e investigadores en el campo de las Bellas Artes, profesionales de la publicidad y personalidades relevantes del mundo de la fiesta. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, el Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local ó funcionario con titulación superior en quien delegue.

 

Así mismo la cuantía de los premios se definía expresamente en las mismas bases:

  1. A) Categoría General

1er. Premio: 3.005,06 €.

Mención de Honor: Diploma.

  1. B) Categoría Estudiantes:

1er. Premio: 601,01 €.

Mención de Honor: Diploma.

Requisitos: Ser menores de 24 años y acreditar su condición de estudiantes mediante el carné oficial correspondiente.

 

Crespo ha señalado que “Se comprueba que la composición de los jurados para elegir los carteles, estaba formada por 3 profesionales del mundo del diseño gráfico, de la publicidad, críticos y personas del mundo de las Bellas Artes. Del mismo modo, considerábamos muy importante dar la oportunidad de participación a los estudiantes, siendo un aliciente y motivación para ellos, además de dotar el premio económicamente. Esta posibilidad se ha eliminado para pasar a la elección directa por parte de Fuset del artista y el cartel.

 

En ese interés de Fuset por elegir el personalmente los carteles, es curioso que el cartel que Moros y Cristianos que lo realizaba la Federación Valenciana de Moros y Cristianos,  se haya incorporado su encargo a la concejalía para que el mismo concejal también lo decida.

 

“La gran falacia de Fuset ha sido intentar justificar la configuración de unos jurados  o comisiones dirigidas unilateralmente por él mismo, pretendiendo así ‘despolitizar’ el sistema de concurso libre que existía hasta estos momentos. De una forma absolutamente despreciativa hacia la pluralidad y participación que había hasta ahora, el concejal Fuset ha instaurado el sistema de designación directa denominado ‘Pere Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como’ ”, ha señalado Crespo.

 

 

BALANCE CONCURSO PÚBLICO PP VERSUS ELECCIÓN A DEDO COMPROMÍS

 

Crespo ha finalizado indicado que “por constatar un ejemplo muy significativo del fracaso del nuevo modelo, en particular en el caso de los carteles de Fallas, los proyectos presentados los últimos años fueron: en 2014 de 78 proyectos y en 2015 de 69, tras la imposición de nuevo modelo por Fuset, solo consiguió atraer 37 proyectos para las Fallas de 2016 y 24 en este 2017, datos muy elocuentes e irrefutables”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.