3600_Banner_TR_980x90

Crespo “Fuset se enroca en repetir un sistema, decidido unilateralmente, que ha sido fallido y criticado a todas luces”.

Félix-Crespo (1)“Rechaza y desprecia las propuestas de la Interagrupación, Federaciön de fallas de especial y de 1a que representan a la inmensa mayoría de falleros, demostrando que la participación para Fuset es según el interés y a conveniencia”.

El Grupo Municipal Popular propuso a Fuset que se abriera un proceso participativo en el que las 390 comisiones falleras de la ciudad pudieran elegir los dos monumentos municipales de 2018 o en su defecto incluyera en el “comité técnico” a falleros de base que tan buenos resultados ha dado en ejercicios anteriores a las Fallas Municipales.

 La única aportación de las bases que anuncia como novedad, la posibilidad de que quede desierto el concurso (artículo 7.9.), ya existía en las bases del año pasado (artículo 8.1.) y no refleja el trámite en caso de producirse ese supuesto.

Tras aprobarse las bases para el proceso de selección de proyectos para la fallas municipales de 2018, el concejal del Grupo Municipal Popular ha denunciado que tras la experiencia, resultado y opiniones generales del nuevo modelo unilateral impuesto por Fuset, se mantiene exactamente igual dicho proceso.

Nada más conocerse las bases, Crespo ha denunciado que “Fuset antes que reconocer el fracaso de su modelo, se enroca y lo mantiene exactamente igual, no exigiendo en las bases previamente los bocetos para conocer el proyecto y ocultando nuevamente en las mismas a las entidades que formarán parte de la comisión, en una clara intención de evitar la transparencia y que la opinión pública y el colectivo fallero las conozca, algo la que ya nos tiene acostumbrado”.

Una convocatoria municipal dotada de un presupuesto municipal requiere que se presenten proyectos o bocetos sobre los que valorar la concesión o adjudicación. “Que se olvide de la fallas sorpresa plantadas el 15 de marzo, porque todos hemos comprobado el resultado de dicho efecto sorpresa”, ha matizado Crespo.

 Crespo ha insistido en cuanto a la tan manida reiteración de Fuset sobre el “jurado polítizado” que “en primer lugar con los gobierno del PP, que este concejal no ha nombrado a nadie como ha declarado Fuset, segundo que cada grupo municipal elegía a quienes debían representarlo, siendo siempre falleros de base o presidentes de falla como lo han sido Roberto Ruiz, Paco Carsí (qepd), Ricardo Olmos, Vicente Fayos, José Luis Vaello, y la práctica totalidad de ellos en posesión de la máxima distinción del Bunyol de Brillants y que para nada eran políticos y si tan mal les parecía a Compromís este sistema porque participaban en él. Eran fallas elegidas por unanimidad y con el máximo consenso en los proyectos presentados, que deje ya de mencionar un argumento tan falaz, como ha quedado demostrado. Y que defina que es un jurado “no político”, cuando el presidente de dicho comité es el concejal”, ha puntualizado Crespo.

 Con respecto a las Fallas Municipales de 2017, Fuset reconocía inconscientemente su error cuando declaró “el día en que se eligieron las fallas municipales no dormí. Yo no me habría atrevido”-como así reconoció en un medio de comunicación-. En este sentido  “tenemos que recordar al Sr. Fuset que el firmó ambas actas donde se decidieron las fallas municipales de 2017, y no puede de nuevo escabullirse de la responsabilidad o escudarse en nadie”, ha aclarado Crespo.

 El pasado 22 de marzo el concejal Félix Crespo, tras la experiencia de este año, lanzó la propuesta para elegir las Fallas del Ayuntamiento de “abrir un proceso participativo en el que las 390 comisiones falleras de la ciudad eligieran los dos monumentos municipales de 2018”, si no aceptaba dicha propuesta y finalmente nombraba un nuevo “comité de expertos”, que incluyera en el mismo a mayor número de falleros de base.

Crespo ha señalado que “las Fallas de la Plaza del Ayuntamiento tienen que recoger la esencia de una tradición artística que se sustenta en el ingenio, la sátira y el carácter alegre del pueblo valenciano y donde conceptos como el modelado, la pintura, el acabado y la composición se convierten en elementos indispensables en las fallas como así se les transmite a todos aquellos que hacen el curso de jurado organizado por la propia Junta Central Fallera.  Deben ser, por tanto,  unos monumentos falleros en los que no haya cabida para los inventos, y menos desde que hemos logrado el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, miles y miles de personas que visitan Valencia, y se llevan como imágenes principales de la ciudad y de las fiestas, al ser las más visitadas, las de las Fallas Municipales y preocupa la imagen tergiversada de las Fallas que se han llevado este año”.

En relación al coste total de las fallas municipales y la falta de transparencia, en este tema también, “independientemente de la dotación presupuestaria de 170.000 y 25.000 € de las Fallas Municipales, solicitamos a Fuset que nos informe en relación a los sobrecostes que han supuesto en 2017 los gastos extraordinarios de ambas fallas y cuál va a ser la previsión de gasto extra para 2018”, ha exigido Félix Crespo .

Para finalizar Crespo ha preguntado al Grupo Municipal Socialista sobre “si comparten el sistema impuesto unilateralmente por el concejal Fuset y si consideran que los jurados de “expertos” son más legítimos que los anteriores, en los cuales fueron participes los falleros Francisco Carsí (qepd), Ricardo Olmos o Pilar Calabuig, citados peyorativamente como políticos y que decidieron por unanimidad fallas emblemáticas de la Plaza del Ayuntamiento y con una mayoritaria aceptación social”.

Descargar (PDF, 70KB)

Descargar (PDF, 70KB)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.