Crece un 118% la llegada de cubanos a Estados Unidos en los tres primeros meses del año

Valencia Noticias | Agencias.- El número de inmigrantes cubanos que busca ingresar a los Estados Unidos se incrementó considerablemente desde principios de 2015. Tal fenómeno migratorio se debe en parte la incertidumbre de los isleños después de que los dos países anunciaran esfuerzos para mejorar sus relaciones.

En los tres primeros meses del año, 9.371 cubanos llegaron a los Estados Unidos, sobre todo a Miami, lo que equivale a un aumento del 118% sobre el mismo período de 2014.

Banderas de Cuba y Estados Unidos.
image-191718

Banderas de Cuba y Estados Unidos.

Los expertos dicen que los números indican que ese crecimiento se dio sobre todo desde el 17 de diciembre, día del anuncio de los esfuerzos de los presidentes de Cuba y los Estados Unidos para restaurar las relaciones diplomáticas y trabajar en pos de normalizarlas después de más de 50 años de hostilidad.

“Los cubanos en la isla están cada vez más preocupados de que el estatuto jurídico especial que tienen bajo la ley actual de Estados Unidos fuese quitado”, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de La Florida.

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los refugiados cubanos que llegan a suelo estadounidense tienen derecho a quedarse y solicitar la residencia, un beneficio que no se ofrece a cualquier persona de otra nacionalidad. Una política conocida con el nombre de “pies mojados, pies secos” significa que sólo aquellos cubanos interceptados en el mar sean enviados de vuelta a su país.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama trató de disipar los rumores que indican una modificación en esta ley. “En relación con el reciente anuncio de la Administración de Cuba no se ha cambiado o alterado de manera significativa la Ley de Ajuste Cubano de Refugiados”, dijo la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras en un comunicado enviado a Reuters.


Leave a Reply

Your email address will not be published.