Crece el malestar políticoy las nuevas elecciones son cada vez más probables

El PSOE, Podemos y Ciudadanos volvieron a chocar en una nueva reunión. Luego de 3 meses de negociaciones fallidas, ningún partido consigue la mayoría necesaria para formar gobierno

0014142903
image-352093

Crédito: Reuters/AFP

Las negociaciones tripartitas destinadas a formar un gobierno “de cambio” que expulse del poder a la derecha de Mariano Rajoy fracasaron este viernes, menos de 24 horas después de su inicio, reforzando la perspectivas de nuevas elecciones en junio.

El socialista PSOE, segundo en número de escaños en las legislativas del 20 de diciembre, había intentado, durante una reunión celebrada el jueves por la tarde, acercar al partido de izquierda radical Podemos, tercero, y a la formación de centroderecha Ciudadanos, cuarta.

Trataba así de crear una alianza de tres bandas para sumar una mayoría de 199 de los 350 diputados que tiene el país y lograr así expulsar al Partido Popular (PP) de Rajoy del poder en el que está asentado desde finales de 2011.

“HOY PABLO IGLESIAS Y PODEMOS HAN CERRADO LA PUERTA AL CAMBIO QUE ESPERABAN TANTOS MILLONES DE ESPAÑOLES”

Sin embargo, las tres formaciones constataron que la reunión fue un fiasco, cada uno a su manera.

“Hoy (Pablo) Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que esperaban tantos millones de españoles”, lanzó el vocero socialista Antonio Hernando hacia mediodía, después de tres meses de bloqueo político.

Pablo Iglesias de Podemos, junto a Pedro Sánchez del PSOE

El negociador socialista hacía estas declaraciones poco después de otras muy duras del líder de la formación izquierdista, Iglesias, que afirmó ante los periodistas: “Si hay un titular de la reunión es que a Podemos le dijeron que no. Le dijeron que no a todo. (…) Nuestras propuestas de cesión fueron recibidas con inmovilismo y puedo decir que salimos muy decepcionados de esa reunión”.

“La posibilidad de elecciones está más cerca después de un encuentro en el que todos se han agradecido la ‘franqueza’ a la hora de subrayar las diferencias”, señalaba por la mañana el periódico en línea Eldiario.es, gran conocedor de Podemos.

Iglesias anunció este viernes que los militantes de su formación serán consultados del 14 al 16 de abril para saber si rechazan –como él– el acuerdo cerrado entre el líder socialista Pedro Sánchez y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

“LA POSIBILIDAD DE ELECCIONES ESTÁ MÁS CERCA DESPUÉS DE UN ENCUENTRO EN EL QUE TODOS SE HAN AGRADECIDO LA ‘FRANQUEZA’ A LA HORA DE SUBRAYAR LAS DIFERENCIAS”

Iglesias dio a entender que dimitiría si los militantes discrepaban con él.

Ataques y elusión de responsabilidades

Podemos asegura que Ciudadanos rechazó toda modificación del programa de gobierno firmado con los socialistas, considerado demasiado liberal por la izquierda radical.

Iglesias defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña, rica región del noreste del país en plena crisis independentista, y exige participar en un gobierno que respete una repartición “proporcional” de las carteras ministeriales. Son dos temas de desacuerdo fundamental con Ciudadanos.

Para el partido de centroderecha, Podemos sólo participó en la negociación para “reventar básicamente el acuerdo” entre Sánchez y Rivera.

“PODEMOS NO VINO A MATIZAR, A DEFENDER ENMIENDAS, SINO MÁS BIEN A DINAMITAR, REVENTAR, LIQUIDAR”

“Podemos no vino a matizar, a defender enmiendas”, sino más bien a “dinamitar, reventar, liquidar”, lanzó Rivera.

Además de atacarse mutuamente, los tres partidos buscaron eludir la responsabilidad del fracaso de las negociaciones y la de la posible convocatoria de nuevos comicios, había explicado el jueves a la AFP un miembro del partido socialista que pidió mantener el anonimato.

El PSOE, que ya falló en dos ocasiones en marzo en su intento de lograr la investidura del Congreso de los Diputados, asegura sin embargo que se implicará hasta el último día para expulsar del poder a Rajoy y al PP, cuya imagen se vio muy dañada por la multiplicación de escándalos de corrupción y las draconianas políticas de austeridad.

Los conservadores habían llegado primeros en las legislativas de diciembre, pero con una mayoría insuficiente para gobernar en solitario y sin ningún aliado que los apoyases. Desde entonces, el Ejecutivo de Rajoy está en funciones y gestiona solamente el día a día del país.

Los partidos españoles tienen hasta el 2 de mayo para alcanzar un acuerdo de investidura. De lo contrario, el Parlamento se disolverá y se convocarán nuevas legislativas, probablemente el 26 de junio.

Según los sondeos, Podemos podría perder terreno. Sin embargo, en caso de aliarse con la pequeña coalición ecolo-comunista Izquierda Unida, podría arrebatar el segundo lugar a los socialistas. El PP, por el contrario, se mantendría en su nivel actual mientras que Ciudadanos ganaría algunos escaños.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.