CREADOR.ES avanza hacia su 3ª edición sumando inscripciones internacionales

El Péndulo | Redacción.- Faltan todavía 3 meses para el inicio de la 3ª Edición de las residencias teatrales CREADOR.ES y se siguen sumando inscripciones internacionales. Este año, CREADOR.ES sigue apostando firmemente por descubrirnos y acercarnos nuevas voces dramatúrgicas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Su misión, revitalizar y dinamizar la escena teatral valenciana a través de reconocidos profesionales del teatro y la dramaturgia.

Cartel de Creadores.Es
image-197551

Cartel de Creadores.Es

Tras 2 años de intensa vida, CREADOR.ES sigue apostando por las dramaturgias contemporáneas del otro lado del Atlántico como eje central de su actividad, articulando alrededor toda una serie de actividades paralelas relacionadas con las artes escénicas, repartidas en diferentes espacios de la ciudad.

En 2013 fue Matías Feldman el encargado de inaugurar las tutorías de CREADOR.ES, sentando las bases del concepto de residencias teatrales, poco visto en la ciudad hasta el momento. Allí nació el texto ‘Fisuras’ de la dramaturga Diana I. Luque, que fue seleccionado por el programa “Escritos en escena” del CDN para su montaje y estreno en diciembre de 2014.

En la 2ª edición tuvimos el placer de contar con el argentino Alejandro Tantanian, cuyo taller de escritura teatral estuvo formado por alumnos de diversas nacionalidades, que se desplazaron a Valencia para vivir esta experiencia única. Este año, CREADOR.ES apuesta por el dramaturgo mexicano Edgar Chías, uno de los referentes iberoamericanos de la dramaturgia contemporánea.

Chías plantea un taller de escritura dramática para actores y dramaturgos en el que se investigará alrededor de las diferentes rutas de la práctica dramatúrgica contemporánea. ‘El mapa textual: memoria y posibilidad de futuro’ tendrá lugar del 28 de septiembre al 11 de octubre en Valencia. A principios del mes de mayo se abrió el período de inscripciones y la recepción de solicitudes fue inmediata. El carácter internacional del evento se reafirma con las inscripciones de alumnos de Argentina, Paraguay y México, además de diversos españoles de diferentes comunidades autónomas.

Por otro lado, el1workshop central de este año corre a cargo del reputado autor y dramaturgo Eusebio Calonge, miembro de Teatro La Zaranda desde hace tres décadas, con quien ha presentado sus trabajos en más de treinta países en tres continentes. Todo un acierto para CREADOR.ES, tal y como corroboró el overbooking en las inscripciones el mismo día en que se abrió el plazo. El equipo afirma que hay una extensa lista de espera, pues es la primera vez que Calonge visita Valencia desde el cambio de milenio. ‘La energía de la desesperación’ es el nombre escogido para este interesante taller dirigido a actores y directores profesionales. Todo un lujo, contar con una de las personalidades teatrales que marcaron un antes y un después en la escena teatral española de finales del siglo XX.

Como novedad, esta 3ª edición, CREADOR.ES amplía sus días y se prolonga del 21 de septiembre al 11 de octubre de 2015, pasando de 15 a 21 días. Casi tres semanas de menú suculento con las residencias teatrales como plato principal, los talleres, las charlas y las master-class como entrantes y los espectáculos como postres. Esperemos pues con este menú saciar el hambre escénico-teatral de los dramaturgos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.