Corea del Norte prohíbe salir a los malasios hasta que el asesinato de Kim Jong-nam tenga “una resolución adecuada”

descargaAgencias Corea del Norte ha anunciado este martes que prohíbe abandonar el país a todos los malasios hasta que el caso del asesinato del hermano del líder norcoreano en Kuala Lumpur tenga “una resolución adecuada“. Malasia pide la inmediata liberación de sus ciudadanos y mientras prohibirá también la salida de los diplomáticos norcoreanos de su territorio.

La Cancillería norcoreana ha notificado a la embajada de Malasia en Pyongyang que no permitirá salir a ningún malasio hasta que la seguridad de sus ciudadanos y personal diplomático en el país del sureste asiático “no esté totalmente garantizada mediante la resolución adecuada del caso”, según una nota de la agencia de noticias KCNA.

Malasia responde con medidas similares y condena la medida norcoreana

El Gobierno de Malasia (que tenía un acuerdo recíproco de exención de visados con Corea del Norte) ha confirmado que once de sus ciudadanos se encuentran actualmente en Corea del Norte, de los cuales tres son personal diplomático y el resto familiares.

En respuesta, el primer ministro de Malasia, Najib Razak ha pedido la inmediata liberación de sus compatriotas, afirmando que se encuentran como “rehenes” en territorio norcoreano.

“Condenamos de la forma más contundente la decisión de Corea del Norte de impedir a ciudadanos malasios abandonar” territorio norcoreano, dijo Najib en un comunicado que lleva por título “el primer ministro llama a la inmediata liberación de todos los malasios”. En el texto se califica la medida norcoreana de “aberrante”.

Condenamos de la forma más contundente la decisión de Corea del Norte

El mandatario malasio ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, y ha dado instrucciones a la Policía para que se impida la salida de “todos los norcoreanos” en Malasia hasta asegurar la seguridad de todos los malasios en Corea del Norte.

Según el escrito, se amplía la medida también al personal civil horas más tarde de que el viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi, anunciara la prohibición de salida solo a diplomáticos y trabajadores de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

Tres norcoreanos estarían escondidos en la embajada en Kuala Lumpur

El anuncio norcoreano llega justo después de que la policía malasia informara este martes de que tres norcoreanos solicitados para la investigación de la muerte del hermano del líder de Corea del Norte se refugian dentro de su embajada en Kuala Lumpur y que la legación diplomática de Pyongyang no está colaborando con las pesquisas.

El co


Leave a Reply

Your email address will not be published.