Coordinadora Valenciana de ONGD, en contra de un posible acuerdo extrajudicial para Blasco

 

   La Coordinadora Valenciana de ONGD ha expresado su disconformidad en relación a un posible acuerdo extrajudicial entre las defensas y la Fiscalía Anticorrupción en las causas que quedan pendientes al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que cumple actualmente seis años y medios de prisión por malversación de fondos públicos desviados de proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua.

En una asamblea celebrada recientemente, la Coordinadora aprobó por unanimidad continuar “de manera activa” en la personación como acusación popular en las piezas que siguen en investigación que afectan al exconseller y mostró su “desacuerdo y preocupación” con el posible acuerdo entre las defensas y Fiscalía.

A su juicio, los términos del acuerdo publicados en medios de comunicación “suponían la impunidad en los graves delitos cometidos presuntamente tal y como va transcurriendo la instrucción del Caso Blasco”. A las organizaciones que el posible acuerdo sea “un cierre en falso” al no considerar la comisión de determinados delitos y no garantizar, entre otras cuestiones, “la efectiva devolución de fondos” por no establecer mecanismos para ello.

Así mismo, la CVONGD cree que la resolución del Caso Blasco en las piezas 2 y 3 “debe ser ejemplar en la lucha contra la corrupción y debe suponer un auténtico ejercicio de justicia que implique que no vuelvan a producirse este tipo de conductas delictivas y más cuando se trata del desvío de fondos destinados a la lucha contra la pobreza en las comunidades más vulnerables del planeta”.

La Coordinadora Valenciana de ONGD asegura que seguirá aportando, como acusación popular, su “conocimiento y especialización en el ámbito de la Cooperación para el desarrollo con el objetivo de conseguir la restitución de fondos defraudados para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo”. En este sentido, la asamblea instó a generar una nueva campaña para la captación de fondos para financiar los gastos judiciales que supone este largo y complejo proceso.

SOLICITUD DE INVESTIGAR EL 1% DE LAS AYUDAS EN PUBLICIDAD

Asi mismo la CVONGD ha cursado la solicitud a la juez instructora para que se proceda a investigar las empresas que realizaron la publicidad obligada por las bases de las convocatorias de subvenciones públicas de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para los años 2009 y 2010, “que suponían la obligación a las ONGD de pagar un 1% de la subvención recibida a empresas de publicidad para la comunicación y difusión de los proyectos realizados”.

A su juicio, “resulta necesario que se proceda a la investigación de dichos hechos por cuanto pudieran tener relación con la investigación que se lleva a cabo en la pieza 2”. Por ello, ha solicitado al juzgado que se remita oficio a la Agencia Tributaria y al Registro Mercantil para que remitan toda la información que les conste de las empresas que gestionaron la publicidad.

Media files:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.