Obama declara que contraatacar a ISIL exige una estrategia integral

08292014_AP105001021124_300Debido a los ataques aéreos de Estados Unidos las fuerzas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL) “están perdiendo armas y equipos. En algunas zonas el gobierno iraquí y las fuerzas kurdas han empezado a hacerlos retroceder”, dijo el presidente Obama a los periodistas el 28 de agosto, pero agregó que la “acción militar [estadounidense] en Iraq tiene que ser parte de una estrategia más amplia, integral que proteja a nuestro pueblo y apoye a nuestros socios que están luchando contra ISIL”.

Hizo un llamado a los líderes iraquíes a construir sobre los progresos hechos y a formar un gobierno inclusive que una a Iraq y aporte vigor a sus fuerzas para confrontar a ISIL.

El presidente anunció que el secretario de Estado John Kerry viajará a la región para ayudar a construir una coalición de los países más amenazados por ISIL para afrontar la amenaza.

“Erradicar un cáncer como ISIL no será rápido o fácil, pero tengo confianza en que podemos y trabajaremos estrechamente con nuestros aliados y socios”, dijo Obama.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel está preparando una gama de opciones militares para consideración por el Consejo Nacional de Seguridad, dijo el presidente, y agregó que ha estado consultando con miembros del congreso y continuara haciéndolo así.

Obama dijo que el papel actual del ejército de Estados Unidos está centrado en la protección del personal estadounidense en Iraq y en la embajada y consulados estadounidenses, así como en asegurar la protección de infraestructuras críticas. Dijo que Estados Unidos continuará respondiendo a oportunidades para proporcionar auxilio humanitario como hicieron recientemente en el monte Sinjar.

Los periodistas le preguntaron a Obama sobre las condiciones en Siria y sobre si las fuerzas estadounidenses confrontarían a las fuerzas de ISIL en ese país.

“La violencia que se ha venido produciendo en Siria evidentemente ha proporcionado a ISIL un refugio seguro en espacios ingobernados. Para degradar a ISIL en el largo plazo, vamos a tener que crear una estrategia regional”, dijo el presidente.

Obama comentó que “parte del objetivo aquí es asegurarse de que los sunitas tanto en Siria como en Iraq sientan que tienen algo invertido en el gobierno que de hecho funcione, un gobierno que les pueda proteger, un gobierno que se asegure de que sus familias están a salvo de los actos barbáricos que hemos visto en ISIL”.

El desafío en Siria no es simplemente un tema militar, sino un tema político, dijo el presidente. El presidente Bashar Assad “ha perdido la legitimidad en el sentido de que ha lanzado bombas de barril sobre familias inocentes y ha matado a decenas de miles de personas”, expresó.

Estados Unidos continua “apoyando una oposición moderada en Siria, en parte porque tenemos que darle al pueblo de Siria una opción que no sea ni ISIL ni Assad”.

El presidente reiteró que su prioridad “es asegurar que lo que ISIL ha ganado en Iraq se haga retroceder y que Iraq tenga la oportunidad de gobernarse a sí mismo de manera segura y eficaz”.

Al asegurar que las fuerzas de seguridad de Iraq necesitan ayuda de Estados Unidos y de los socios internacionales par atener éxito, Obama dijo que “vamos a tener que estar preparados para ofrecer este apoyo” e indicó que podría haber un papel para que una coalición internacional proporcionara apoyo aéreo adicional a sus operaciones.

El presidente repitió su llamado a los países de la región para que “dejen de ser ambivalentes respecto a estos grupos extremistas. La verdad es que hemos tenido actores estatales que a veces han pensado que la manera de hacer avanzar sus intereses es, bueno, que financiar a algunos de estos grupos como sustitutos no es una mala estrategia. Y parte de nuestro mensaje a toda la región es que esto debe ser una llamada de alerta a los sunitas, a los chiitas y a todo el mundo de que un grupo como ISIS es más allá de lo imaginable, que no tienen visión o ideología más allá de la violencia y el caos y la matanza de personas inocentes”.

Fuente: http://iipdigital.usembassy.gov

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.