Continúan los ‘Encuentros con candidatos. Política cultural valenciana’ en la galería pazYcomedias

El Péndulo | Redacción.- A solo unos días de las elecciones municipales y autonómicas, con una nueva escena social y de partidos, el resultado de las mismas es seguramente el menos previsible de las últimas décadas.

Con el fin de tener un conocimiento más amplio y cercano de los programas en materia de política cultural de los diferentes grupos políticos que concurren a la cita electoral, se está realizando una serie de encuentros con candidatas y candidatos en sesiones independientes.

Imagen de una charla en una foto de archivo.
image-192553

Imagen de una charla en una foto de archivo.

De formato flexible, tras una presentación de las claves del programa cultural se establece un diálogo marcado por las abundantes preguntas e intervenciones de los asistentes.

La Galería pazYcomedias de Valencia, con la colaboración de la Plataforma Valenciana x la Cultura, promueve este encuentro coordinado por Jose Luis Perez Pont para debatir abiertamente acerca de las políticas necesarias para el sector cultural valenciano.

Este ciclo forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición “Sobre el cómo y el cuánto”, de Isidro Lopez-Aparicio, que actualmente puede visitarse en pazYcomedias. Un proyecto específico desarrollado para la galería acerca del valor y el uso del dinero, que cuenta con una instalación realizada in situ que cuestiona el desmantelamiento del sistema educativo.

Abriendo el ciclo de encuentros, Consol Castillo (Coalició Compromís) ha afirmado que “El Partido Popular ha llevado a cabo un proceso de barbarización de la sociedad, situando a Valencia entre las ciudades con el menor índice lector”, a la vez que consideró que “la cultura es un tema central” que “juega un papel importante en un proyecto de ciudad cohesionado mediante un pacto cívico”. Entre las muchas propuestas destacó la necesidad de mantener una interlocución constante con los sectores de la cultura valenciana, para abandonar la etapa de tutorizar lo público y abrir el diálogo y la participación de los profesionales mediante un observatorio.

Por su parte, Carmen Amoraga (PSPV-PSOE) ha defendido la cultura como “generador de riqueza personal y económica” que debe ser gestionada mediante tres ejes principales: “profesionalidad, transparencia y rigor”, siendo necesario un “código de buenas prácticas y un estatuto del creador”. Ha enfatizado que “Lo que ha hecho el Partido Popular con la cultura y en general con la Comunitat Valenciana es muy grave, debemos decir que no nos da igual”. Ha anunciado el fin del “clientelismo” y el desarrollo de planes estratégicos que acaben con las ocurrencias y la improvisación, convirtiendo la cultura en una prioridad también “en la nueva RTVV”.

Esta semana:

-Unión Progreso y Democracia: Iñaki Fernández. Lunes 18 de mayo, 19:00 horas.

-València en Comú: Áurea Ortiz Villeta. Martes 19 de mayo, 19:00 horas. -Partido Popular Comunitat Valenciana: Julia Climent (Secretaria Autonómica de Cultura), Marta Alonso (Directora General de Cultura) y José Luis Moreno (Director General de Culturarts). Miércoles 20 de mayo, 19:00 horas. -Ciudadanos – C’s Valencia: Emilio Argüeso. Jueves 21 de mayo, 19:00 horas. -Esquerra Unida del País Valencià: Roberto Lisart. Viernes 22 de mayo, 19:00 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.