Continúa la búsqueda de los tres militares del helicóptero siniestradoen el Atlántico

21780349444_7d0d1d673d_z
image-247058
El Ejército del Aire siguen buscando por quinto día consecutivo al helicóptero del SAR y sus tres tripulantes, que cayó al mar el pasado jueves a 74 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental.

El helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire desapareció en el Atlántico sobre las 14:05 hora zulú de la tarde del pasado día 22, a unas 280 millas náuticas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla.

El helicóptero, tripulado por un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar, a las 13:13 hora zulú y tenía prevista su llegada a Gando a las 16:45 horas.

En el momento de activarse la baliza se puso en marcha desde Gando un dispositivo de búsqueda y rescate, formado por un F-18 y un Delta 4 de alerta.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, la búsqueda desde el aire se ha reanudado con el amanecer, aunque durante toda la noche han permanecido trabajando en la zona el robot submarino del buque “Olimpic Zeus”, que estaba desde hace semanas en Gran Canaria movilizado para controlar los vertidos del pesquero “Oleg Naydenov”.

Desde las 8.30 de hoy, el avión CN 235 del 802 Escuadrón -el mismo al que pertenecía el helicóptero desaparecido- está patrullando una franja extensa de 400 por 60 kilómetros. Le relevará a lo largo del día otro CN 235 del Ala 48 del Ejército del Aire, para mantener un avión en el aire constantemente.

Al mismo tiempo, otro helicóptero Super Puma del 802 Escuadrón está volando sobre la zona desde las 8.40 de la mañana. El buque de la Armada “Camino Español” y el “Olimpic Zeus” continúan en ese punto del Atlántico, con los diez buceadores de Marina, que comenzarán sus inmersiones esta tarde a las 14.00 horas. Los barcos cazaminas “Segura” y “Turia” llegarán hoy a Gran Canaria para incorporarse al operativo de búsqueda.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encuentra desde el viernes en la base aérea de Gando (Gran Canaria), se ha reunido nuevamente con las familias para informarles de los trabajos.

La tripulación del helicóptero siniestrado esta formada por tres militares: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

Aunque inicialmente se recibieron informes de que habían sido recogidos por un pesquero, esa noticia no se ha confirmado y Defensa los da oficialmente por desaparecidos.

Abiertas todas las hipótesis

Pedro Morenés ha subrayado que se trabaja con todas las hipótesis posibles, sin descartar ninguna, incluida la de un posible secuestro, aunque considera que esta no es “la más plausible”.

La desaparición de este equipo del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire se produjo cuando volaban a la base aérea de Gran Canaria tras participar en un ejercicio de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.


Leave a Reply

Your email address will not be published.