‘Contes de les mil i una nits’: Aladín en el Escalante

El centro teatral de la Diputación de Valencia abrirá su 30 temporada con el estreno de 'Les mil i una nits' | Unos 72 personajes, marionetas de diversos tipos y decenas de escenografías recrearán la magia de Oriente en nueve historias únicas | Vicent Vila, director: “Como en todas nuestras producciones, un tercio del elenco actoral son profesionales formados en la Escuela del Escalante”

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia ha empezado a instalar la espectacular escenografía de “Contes de les mil i una nits”, la gran producción escénica con la que estrenará su trigésima temporada el próximo 30 de octubre.

Tal como explicó el diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, el 30 aniversario del Escalante arrancará con el estreno de “Contes de les mil i una nits”, “una producción propia, adaptada y dirigida por Vicent Vila, que completaremos con la ampliación del libro editado en el 25 aniversario y la edición de nuevas publicaciones, entre otras novedades”.

Vicent Vila foto_Abulaila

Vicent Vila, autor y director de ‘Les mil i una nits’ que se representa en el Escalante.

Unos 72 personajes, interpretados por nueve actores, marionetas de diversos tipos –sicilianas, bunrakus, de hilo- y sombras construidas expresamente, y decenas de ambientes escénicos recrearán la magia de Oriente en nueve historias únicas narradas por la heroica Sherezade, que finalmente conseguirá convertir a Shariar, el enloquecido sultán, en un hombre afectuoso.

Escalante foto_Abulaila2

Simbad, Alí Babá, “El ase i el bou”, “Història de Abu i Izozad”, “Conte dels bons consells”, “El falcó i el sultà”, “El geperut” y “Aladí”. Precisamente, el Escalante desmontará clichés con esta última historia, “porque vamos a presentar dos Aladines, uno chino –originariamente procede de China- y otro árabe, confrontando así las dos teorías de origen el célebre personaje”, avanza Vila.

En esta aventura escénica, acompaña a Vila su equipo técnico habitual con Gemma Miralles en las tareas de codirección y Ana Garay en la escenografía y vestuario.

 

Actores consagrados y noveles

“Como en todas nuestras producciones el elenco actoral incluye un tercio de ex alumnos de la Escuela, un tercio de actores que no hayan trabajado en el Escalante para dar opciones a todos los profesionales y un tercio de actores, en muchas ocasiones ya consagrados, que se ajustan a un papel determinado por su físico o por determinadas particularidades que nos interesan para el proyecto”, explica Vila

Paco Alegre, Premi Narcís 2014 por la AAPV como mejor actor, interpreta al visir y padre de Sherezade –intepretada por María Almudéver- y Diznarda –Rosa Barberá- y es el encardo de conducir, como narrador de la obra, el desarrollo de las nueve historias. “Es un placer volver al Escalante, un teatro en el que he actuado en diversas obras –La comèdia de les equivocacions, El carnaval dels animals, Plif, La illa del tresor…- a lo largo de estos 30 años”.

Escalante foto_Abulaila3

Conocidísima por su participación en diversas series de televisión y también en el cine, la actriz valenciana María Almudéver explica emocionada que con esta obra regresa al teatro donde debutó con “Joan el Cendrós”. A los jóvenes actores les recomienda “no dejar de soñar porque en nuestro mundo siempre se necesitan sueños, tener metas e ir a por ellas”.

Su hermana en la ficción, Rosa Barberá, es una joven actriz setabense formada en las aulas de la Escuela de Teatro del Escalante. Meterse en el papel de una mujer árabe no es fácil y para ello “hemos recibido asesoramiento y consejos para interpretar, de la manera más fiel posible, gestos y saludos específicos”, explica.

Escalante foto_Abulaila

Asume el papel del sultán -guapo y malvado redimido al tiempo- Paco Trenzano que califica la obra de “auténtica locura, un espectáculo para todos los públicos donde hay historias de amor, aventuras, misterio, comedia, de todo”.

 

Sesiones escolares completas

El teatro de la Diputación ofrecerá en principio 60 representaciones de “Contes de les mil i una nits”. “Quizá debamos prorrogar porque a día de hoy ya tenemos completas todas las sesiones escolares”, comenta Vicent Vila.

Escalante foto_Abulaila4

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.