Contelles afirma que el presupuesto de la Diputación “es el de los tres menos: menos inversión, menos municipalismo y menos gestión”

image_content_3823550_20151022154327
image-291906
La portavoz del grupo popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha afirmado hoy que el presupuesto de la Corporación Provincial para 2016 aprobado esta mañana “es el presupuesto de los tres menos: menos inversión, menos municipalismo y menos gestión”.

Contelles se ha pronunciado de esta manera en referencia a la disminución de 14 millones en las inversiones para los ayuntamientos respecto a las últimas cuentas aprobadas por el anterior gobierno popular y, al respecto, ha lamentado el “retroceso en la ayuda al desarrollo en las competencias municipales” ya que “los grandes damnificados son los ayuntamientos pequeños”.

Asimismo, ha lamentado la “ineficacia” en la gestión y la “falta de optimización de los recursos” pues, pese a que para el ejercicio que comienza ahora se maneja un presupuesto de 6 millones menos que en 2015, la gestión del mismo “nos cuesta 8 millones más”.

“Presupuestos con trampa”

Del mismo modo, ha denunciado que se trata de unos presupuestos “con trampa” porque “tras el incremento de las partidas de los nuevos PPOS en 15,8 millones se esconde una reducción global de la inversión en cooperación municipal de 8,4 millones de euros”.

En este punto, ha tildado de “excesivo” coste de la aplicación de la Ley de Transparencia “que, por cierto, aprobó el PP” previsto en las cuentas de 2016 y que asciende a 1,2 millones de euros que, a su juicio, serían más útiles “si se invirtieran en tecnología que facilite la puesta en marcha de la misma por ayuntamientos tanto grandes como pequeños” pues “220 de nuestros municipios cuentan con menos de 5.000 habitantes y carecen de personal para ponerla en marcha”.

Seguridad en carreteras: 7 millones menos

Contelles ha criticado la reducción de la inversión en la seguridad de las carreteras en 2.284.203 millones a los que hay que sumar los 5 millones que ya se eliminaron del actual presupuesto por lo que “la cifra se eleva a más de 7 millones de inversión que desaparecen”.

“A este significativo descenso –ha añadido–, se añade la preocupación de la alarmante parálisis de toda el área, pues el nuevo gobierno de la Diputación no ha licitado ni una sola obra desde su llegada”.

La portavoz popular ha hecho especial hincapié en la diferencia de prioridades entre el actual gobierno y el grupo popular ya que los primeros “incorporan cambio climático, memoria histórica o sostenibilidad con partidas opacas o gastando ingentes cantidades en estudios y programas” que los populares destinarían a partidas que “han desaparecido y que estaban enfocadas a mejorar cosas tan necesarias como el mobiliario urbano de nuestros municipios, la inversión en núcleos urbanos o incluso en la aplicación de estudios que ya están hechos como, por ejemplo, los referidos a la violencia de género”.

Por todo ello, el grupo popular ha presentado una docena de enmiendas a las cuentas de la Corporación Provincial que se clasifican en dos bloques: las que pretenden una reducción del gasto corriente de manera que se pueda destinar más dinero a los ayuntamientos y las que tienen como objetivo crear riqueza y empleo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.