Constituida la nueva Corporación Municipal

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: R. Fariña.- El candidato del Grupo Político Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, fue proclamado ayer Alcalde, tras obtener 17 de los 33 votos de la nueva Corporación Municipal, que constituyó este sábado de forma solemne.

_G_8821

El acto de constitución se celebró en el Hemiciclo Municipal, donde coincidieron por primera vez los concejales elegidos en los comicios locales del 24 de mayo: 10 ediles del Grupo Popular, 9 de Compromís, 6 de Ciudadanos y 3 de València en Comú. Tras la votación de todos ellos, Joan Ribo inició el mandato de la décima Corporación democrática de la ciudad de Valencia con el respaldo de los Grupos Municipales Compromís, Socialista y València en Comú.

La sesión comenzó a las 10.30 horas, con la formación de la Mesa de Edad que, tal como contempla el artículo ciento noventa y cinco de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General vigente, quedó integrada por dos concejales electos, el de mayor y el de menor edad, Joan Ribó de Compromís y Sandra Gómez del Grupo Socialista, respectivamente.

_G_8829

Seguidamente, la Mesa de Edad requirió la presencia de cada uno de los miembros de la Corporación que prometieron o juraron por su “conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal, con lealtad al Rey, y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”.

Joan Ribó amplió la fórmula habitual con la promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal “con lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía como normas fundamentales del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma, porque así lo manda la Ley”. Igualmente, añadió, “prometo trabajar incansablemente poniendo el centro de atención en las personas para hacer de Valencia la ciudad de todos y todas”.

_G_8867

Del mismo modo, el resto de concejales del Grupo Compromís ampliaron su promesa asegurando “que van a trabajar por los derechos de todas las personas que viven y trabajan en esta ciudad, a asumir la voz del pueblo, barrios y pedanías, para que todas las personas tengan una oportunidad”. Los ediles del nuevo Equipo de Gobierno también manifestaron que van a gobernar “obedeciendo al pueblo, para conseguir una ciudad integradora y amable, e impulsar la Administración Pública cercana a la ciudadanía y representar la diversidad y la diversidad para devolver la sonrisa a la ciudad”.

Constituida la Corporación, los concejales, por orden alfabético, votaron para elegir entre los candidatos a la Alcaldía de Valencia. El portavoz del Grupo Municipal Compromís en la anterior legislatura y candidato a Alcalde en los últimos comicios locales, Joan Ribó, obtuvo 17 votos. El número uno de la lista presentada por el Partido Popular, Alfonso Novo, obtuvo 10 votos; y la candidatura de Fernando Giner, cabeza de lista de Ciudadanos, fue respaldada con 6 votos.

_G_8875

Contabilizados los votos, Joan Ribó fue proclamado Alcalde, y conforme a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, será la máxima autoridad política de la Administración municipal y presidirá y representará al Ayuntamiento de Valencia durante los próximos 4 años.

El ya Alcalde recibió, de manos del secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, la vara de mando que lo acredita como Primera Autoridad Municipal, y como tal ha prometido, de nuevo, el cumplimiento fiel de la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

JORDI PERIS: “LA HISTORIA ES NUESTRA”

El turno de intervenciones lo inauguró Jordi Peris de València en Comú, quien defendió “que la historia es nuestra” y destacó que entre los objetivos de la formación que lidera se encuentran: “cambiar las reglas de la práctica política, democratizar realmente la democracia y devolver la soberanía a las personas con un gobierno abierto y transparente”.

_G_9086

En cuanto al hecho de formar gobierno con Compromís, Jordi Peris resaltó que Valencia en Comú ha fijado, como condición, tres medidas de emergencia social, que garantizan el derecho a la vivienda, el derecho a los suministros básicos de luz y agua a las familias más vulnerables, y el derecho a la alimentación de niños y adolescentes.

JOAN CALABUIG: “UNIR PARA ASEGURAR UNA CIUDAD PARA TODOS”

En representación del Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Joan Calabuig, abogó “por la unión y la construcción de puentes que aseguren una ciudad para todos, de todos los colores, sensibilidades, sentimientos e identidades”.

_G_9238

Por lo que respecta al objetivo del nuevo equipo de gobierno indicó que éste ha de ser “reactivar la economía y reducir las desigualdades”.

FERNANDO GINER: “CAMBIO TRANQUILO Y SENSATO”

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, que definió a su formación “como liberal en lo económico y progresista en lo social,” habló del cambio “que tiene que ser tranquilo, sensato y, a la vez, profundo, que no permita ni un solo caso más de corrupción, y si ésta aparece, que se corrija al instante”.

_G_9086

PERE FUSET: “QUEREMOS PINTAR SONRISAS”

Como portavoz del Grupo Compromis intervino Pere Fuset quien aseguró “que ahora el pueblo valenciano tiene la oportunidad de demostrar su capacidad de superación y voluntad de transformación”, y anunció “que con el nuevo gobierno la ciudad empieza un libro nuevo escrito por muchas manos, con tintas de muchos colores y miles de coautores”.

_G_9162

“Compromís cuando ve un problema trata de encontrar una solución con el fin de pintar sonrisa en las caras de la gente; y trabajaremos y persistiremos que Valencia lo reclama, lo merece y lo necesita”, concluyó Fuset.

ALFONSO NOVO: “LEALTAD INSTITUCIONAL”

El turno de palabra de los portavoces municipales lo cerró el popular, Alfonso Novo, quien anunció “lealtad institucional, pero también firmeza y ejemplaridad en su tarea de oposición, control y fiscalización”.

_G_9562

Alfonso Novo, que aseguró que el Grupo Popular va a seguir trabajando para lograr el bienestar y el progreso de todos los valencianos”, tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros que han seguido el Pleno de constitución desde los palcos del Hemiciclo.

En distintas intervenciones también se aludió a aquellos grupos políticos que se han presentado a las elecciones municipales y no han obtenido representación política como es el caso de Esquerra Unida que, tal como aseguró Calabuig, “aunque no están presentes en el Hemiciclo también son madres del nuevo tiempo”.

_G_9625

El acto culminó con las palabras del Alcalde de Valencia, que recibió la ovación y felicitación tanto de vecinos como autoridades. Concretamente, en el Hemiciclo se encontraban el General Jefe de las Fuerzas Armadas, Rafael Comas; el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama; el Presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido; el Vicepresidente primero de Les Corts, Enric Morera; el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y el que fuera alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.