Constituida la comisión municipal de investigación sobre la Operación Taula

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Compromís, Carlos Galiana, ha sido elegido presidente de la comisión municipal de investigación sobre las actuaciones ilícitas presuntamente cometidas por miembros del grupo municipal Popular, incluidas en el sumario judicial de la ‘Operación Taula’. La socialista Sandra Gómez será la vicepresidenta primera y el representante de Ciudadanos, Fernando Giner, el vicepresidente segundo. Completan la comisión los concejales Jordi Peris, en representación de València en Comú y Eusebio Monzó, por el Partido Popular. La comisión celebrará su siguiente reunión el próximo 3 de mayo y se da un plazo de seis meses, prorrogables durante otros tres, para concluir sus trabajos y aprobar un informe de conclusiones.

Todos los grupos, excepto el PP, adelantan que pedirán la comparecencia de Rita Barberá.
image-353666

Todos los grupos, excepto el PP, adelantan que pedirán la comparecencia de Rita Barberá.

Los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento han empleado la primera reunión para delimitar el campo de trabajo y los objetivos de la comisión. Según explicó el presidente, Carlos Galiana, la comisión no pretende realizar un juicio paralelo a las actuaciones judiciales ya en curso: “La justicia lleva su propio ritmo. Nosotros tenemos nuestro cometido, que es depurar lo que haya pasado en este Ayuntamiento, concretamente en el seno del grupo municipal Popular y establecer hasta donde llegan las responsabilidades políticas”.

Los cinco representantes de cada uno de los Grupos Municipales actuarán con voto ponderado en función de su representación en el consistorio. En la reunión del 3 de mayo, la comisión tiene previsto fijar su calendario de trabajo, que incluirá el examen de la documentación requerida por los grupos municipales y concretar una lista de comparecencias solicitadas. Los tres grupos municipales que sustentan el gobierno han afirmado que, entre las comparecencias previstas solicitarán la de la exalcaldesa Rita Barberá. Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas el representante de Compromís, Carlos Galiana, que ha añadido que Els tres grups municipals que substenten el govern han afirmat que, entre les compareixences, demanaran la de l’exalcaldessa Rita Barberà. Així ho ha dit a preguntes dels periodistes el representant de Compromís, Carlos Galiana, qui ha afegit que: “Esperamos que ya que el Partido Popular ha manifestado su intención de colaborar con esta comisión, esa colaboración incluya la comparecencia de sus miembros cuando se les solicite”.

Por su parte, Sandra Gómez (PSPV) ha subrayado la paradoja que supone el que la comisión comience sus trabajos el mismo día que Rita Barberá ha declarado en Palma como testigo en el juicio oral por el caso Nóos y ha dejado claro que su grupo pedirá la comparecencia de la exalcaldesa “no hay más que escuchar las transcripciones del sumario Taula para darse cuenta del papel fundamental de Rita Barberá y su secretaria en la trama. No sólo es que estuviera al tanto de la financiación del PP sino que como alcaldesa tenía que saber a cambio de qué esas empresas financiaban al Partido Popular “.

Para Jordi Peris, el objetivo principal de la comisión es “limpiar la imagen del ayuntamiento. Mostrar que queremos llegar hasta el fondo y conocer los puntos de vista de todos los implicados”. En representación de València en Comú, Peris se ha adherido a la petición de comparecencia de Barberá: “Creemos que debe explicaciones a toda la ciudadanía y muy especialmente al Ayuntamiento como institución. No tiene obligación legal de asistir, pero sí tiene una obligación moral” Ahora lo importante es consensuar el régimen de trabajo y la lista de comparecencias ante la comisión de investigación”.

Durante la constitución de la comisión, el representante del grupo Popular, Eusebio Monzó, ha reiterado la predisposición de su grupo a colaborar en los trabajos, “a pesar de que el Ayuntamiento ya ha tomado decisiones como la suspensión de empleo y sueldo de personal asesor saltándose la presunción de inocencia”. Monzó ha opinado que si se invoca la separación de poderes debería ser en sentido amplio y no deben establecerse juicios paralelos sino valorar las responsabilidades políticas. El PP es el primer interesado en esclarecer los hechos, como demuestra el expediente informativo abierto a los concejales”. Según Monzó, el grupo Popular  valorará la comparecencia solicitada de Rita Barberá, los concejales y los asesores: “Si entendemos que lo único que se quiere establecer es un juicio paralelo no estaremos de acuerdo”.

Para el representante de Ciudadanos, Fernando Giner, “hoy es un día muy importante para el Ayuntamiento. Se han abierto las ventanas para que corra el aire. Teníamos un mandato para regenerar la vida pública y hoy lo estamos cumpliendo, con la máxima transparencia”. Giner ha recalcado que Rita Barberá debe comparecer ante la comisión, “igual que los concejales y los asesores comprometidos con la situación. Es importante exigir responsabilidades pero debemos ir más allá y poner en marcha medidas para que todo esto no vuelva a suceder”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.