Constituida la Junta de Gobierno de la Ciudad de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- Poco después de las 13 horas de hoy ha quedado constituida la nueva Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con un total de once miembros. Preside la Junta el alcalde Joan Ribó y forman parte de ella un total de diez tenientes de alcalde. Tras el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, portavoz a su vez del Grupo Socialista y el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, portavoz del Grupo València en Comú, “ el resto de las tenencias de alcaldía está en un orden para el que se han tenido en cuenta criterios de paridad hombre-mujer y también alfabéticos”, según ha afirmado Ribó.

0624 1ª Junta de Gobierno 1

El alcalde Joan Ribó, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, y el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, ha anunciado que las Juntas de Gobierno Local se celebrarán los viernes y comenzarán a las 9 horas, a la vez que ha añadido que a ellas están invitados “el resto de los miembros del equipo de gobierno que tengan competencias”.

Ribó ha destacado la importancia de esta constitución formal de la Junta de Gobierno, antes de dar la palabra a Joan Calabuig, que ha destacado el “ánimo constructivo y positivo” con que los concejales del Grupo Socialista comienzan su andadura en el nuevo gobierno municipal de la ciudad, “con ilusión y ganas de empezar a trabajar sobre los acuerdos que hemos tomado”. También Jordi Peris ha hablado de “ganas e ilusión” al referirse a la voluntad de València en Comú de trabajar “dentro de un gobierno sólido y dispuesto a llevar los cambios a los que se ha comprometido”. El portavoz de este grupo municipal ha informado que ayer tarde el acuerdo de gobierno fue ratificado por una asamblea ciudadana de la formación a la que representa.

0624 1ª Junta de Gobierno 4

En esta primera y breve sesión de la Junta de Gobierno se han acordado los nombramientos para la Mesa de Contratación, cuyo presidente es el concejal Sergi Campillo, debido a la urgencia de llevar a cabo de forma inmediata algunas contrataciones “por ejemplo en delegaciones como la de Fiestas y Cultura Popular”.

El alcalde ha informado de que, dentro del área de Alcaldía, el responsable de Coordinación Jurídica será Feliciano Albaladejo, y el de Relaciones con los Medios, Pau Vendrell. La responsabilidad en el ámbito de Patrimonio Cultural corresponde a Glòria Tello, que también será la responsable de Orquesta y Banda,  y la de Fiestas y Cultura Popular a Pere Fuset, a su vez portavoz del Grupo Compromís.

Dentro del área de Desarrollo Económico Sostenible, cuyo responsable es Joan Calabuig, la concejala Consol Castillo será la responsable de la nueva concejalía de Agricultura y Huerta, mientras que Comercio y Mercados dependerá de Carlos Galiana. Consol Castillo será también la concejala de Desarrollo Humano, un área en la que se incluye la concejalía de Inserción Socio-Laboral, de la que será delegada Isabel Lozano.

Gobierno Interior y Personal, Administración Electrónica y Control Administrativo dependerán del concejal Sergi Campillo, mientras que de la delegación de Servicios Técnicos Centrales se hace cargo Pere Fuset. El concejal responsable de Participación es Jordi Peris, e Isabel Lozano se ocupa, dentro de esta área, de la concejalía de Igualdad.

Joan Ribó ha informado igualmente de que Pilar Soriano se pone al frente de la concejalía de Medio Ambiente y va a ejercer igualmente como responsable de Gestión de Residuos  Sólidos y Limpieza, Parques y Jardines y Cementerios. Por su parte, Glòria Tello va a ejercer como concejala de Sanidad y Bienestar Animal; Consol Castillo como  concejala de Playas, y Sergi Campillo como delegado de Conservación de Áreas Naturales. Finalmente ha confirmado que Giuseppe Grezzi es el concejal del que dependen las delegaciones de Movilidad, Espacio Público e Infraestructuras de Transporte.

0624 1ª Junta de Gobierno 3

Todas estas adscripciones, sin embargo, son susceptibles de modificaciones que se consideren convenientes y oportunas para una mayor eficacia en la gestión, del mismo modo que cabría la posibilidad de que algunas delegaciones se uniesen o de que, finalmente, se produjese alguna variación en el nombre de los concejales adscritos a ellas. El alcalde ha recordado que “se ha intentado siempre que ha sido posible, que haya transversalidad entre las distintas delegaciones y áreas” del equipo de gobierno, y también ha avanzado que normalmente serán los tres portavoces de los grupos políticos integrados en el gobierno municipal quienes comparezcan en las ruedas de prensa posteriores a la celebración de las Juntas de Gobierno,

Posteriormente, los periodistas asistentes a esta rueda de prensa han preguntado sobre distintos asuntos como la composición de los organismos autónomos, fundaciones y empresas municipales, “que está muy avanzada pero quedan aún algunos flecos”. Ribó se ha referido a que los acuerdos sobre los grandes proyectos “se hará colegiadamente por los tres grupos que forman parte del equipo de gobierno”. Igualmente ha planteado la conveniencia de iniciar conversaciones con otras grandes ciudades españolas “para plantear una postura común frente a determinados corsés impuestos por el gobierno central,  muy preocupantes porque nos impiden desarrollar políticas sociales aunque los ayuntamientos tengamos superávit”.

Joan Calabuig ha respondido a una pregunta relacionada con el turismo en la ciudad, y ha expresado  que no cree que “tenga que existir ninguna institución que sirva para evitar cumplir las leyes en los procesos de gestión y contratación”. Ha añadido que la ciudad “inicia un nuevo tiempo con el nuevo gobierno, y eso implica una  repercusión concreta en la manera de gestionar, y también la necesidad de habituar a las personas a los nuevos tiempos”.

 

POLÍTICA METROPOLITANA

Contundente ha sido el alcalde Joan Ribó al manifestar que “hace falta una política metropolitana de la comarca de L´Horta de Valencia”, para añadir seguidamente que “ha sido un verdadero desastre la pérdida de esa política” en aspectos tan importantes como el de las depuradoras. “Hemos perdido centenares de millones de euros en el tema de la movilidad en el área metropolitana y hemos perdido el Contrato Programa. Por eso hay que recuperar las  políticas metropolitanas que se destruyeron cuando llego el Partido Popular. Es imprescindible”.

Otros asuntos sobre los que se ha hablado en esta comparecencia han sido la limitación a 26 del número de concejales que pueden acogerse al régimen de dedicación completa -ya le dijimos en su día al Partido Popular en su día que era una barbaridad-“, o la posibilidad de que puedan volver a ser municipalizados algunos servicios que un día lo fueron. “No vamos a municipalizarlo todo, pero nos lo vamos a plantear  en aquellos servicios  que puedan ser rentables. Por ejemplo en Barcelona y Madrid, la ORA y el Servicio de Grúa son municipales y ganan dinero”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.