Consol Castillo inicia un plan de mejora integral de los centros municipales de servicios sociales

Valencia Noticias | Redacción.- Consol Castillo, concejal de Bienestar Social, ha visitado los cinco centros municipales de servicios sociales que hay en la ciudad en los barrios de Patraix, Ciutat Vella, Campanar, l’Olivereta y la Malvarrosa. Se trata de la primera vez que la concejala de la materia se desplaza directamente a los centros con el objetivo de mantener reuniones de trabajo con los técnicos que trabajan allí. Castillo ha indicado que ahora, una vez conocidas las problemáticas específicas, es el momento de iniciar el plan de mejora integral de los centros municipales de servicios sociales.

Centro Municipal de Servicios Sociales en Patraix.
image-297972

Centro Municipal de Servicios Sociales en Patraix.

Castillo ha hecho hincapié en la necesidad de no quedarse encerrado en los despachos del consistorio. Según la concejal hay que desplazarse hasta los diferentes centros repartidos por Valencia para mantener una comunicación fluida con los técnicos que atienden a los ciudadanos. La intención es poder establecer dinámicas de trabajo positivas que acaben revirtiendo en un beneficio común para todos. De hecho, Castillo ha asegurado que el Segundo Plan de Inclusión que se aprobó la legislatura pasada se hizo “desde un despacho, cerrados, sin bajar ni pisar la calle”. Por ello, afirma Castillo “ahora introduciremos nuevas propuestas” que han surgido de las diferentes reuniones mantenidas “con el objetivo de mejorar el Plan”. “Para nosotros es muy importante el consenso y contar con las aportaciones de todos los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento, que son los que desarrollan la tarea de atención a los ciudadanos en el día a día”.

Uno de los puntos detectados en las reuniones ha sido la necesidad de trabajar en base a un plan con un método de trabajo que incluya una programación, unos objetivos cuantificados y una evaluación. Asimismo, también se ha detectado que hay una falta de personal evidente en los centros de servicios sociales que “se compensa con el magnífico trabajo y dedicación de los técnicos de los centros”, aseguró Castillo, que también ha dicho que “con la incorporación de nuevos trabajadores al Ayuntamiento en 2016 se podrá avanzar en la mejora de la situación actual”.

Castillo, ha avanzado que comenzará por resolver ya aquellos requerimientos que han sido más coincidentes en los cinco centros sociales de la ciudad.

Apoyo y reconocimiento

Por otra parte, Castillo ha querido agradecer el apoyo y reconocimiento que “he recibido de todos los técnicos respecto a la nueva política de bienestar social que ha iniciado la ciudad, con un incremento del 47% de las ayudas directas en emergencia social, que ayudan a evitar la estigmatización y que evitan subvenciones encubiertas a algunas entidades que no beneficiaban a los usuarios finales del servicio”. Además ha recordado que el importe para estas ayudas se ha incrementado hasta los 5.208.500 euros para el 2016.

Castillo, que ha recordado en varias ocasiones la importancia de la tarea que hacen todos los funcionarios adscritos a la delegación de Bienestar Social, ha hecho entrega esta Navidad de unos diplomas de reconocimiento a todas las personas que llevan más de 25 años trabajando en la delegación, un acto al que acudieron más de 100 personas. “Es necesario poner en valor el trabajo de estas personas ya que realizan una labor importantísima en la ciudad de mejora del bienestar social y de favorecimiento de la integración de todas las personas”.

Castillo también ha avanzado que ahora comenzará una ronda de visitas por los tres Centros Ocupacionales Municipales (COM) que hay en Valencia para llevar adelante el mismo procedimiento que con los Centros de Servicios Sociales y con el objetivo de estudiar posibles acciones para visibilizar las personas con discapacidad o diversidad funcional y normalizar su concepción social. Castillo ha apuntado ya iniciativas que van en esa dirección como la voluntad del Ayuntamiento de Valencia de recuperar la colaboración con la asociación cultural “Cinesín” que el anterior equipo de gobierno paralizó hace unos años o el acto que se hará próximamente en el hemiciclo para entregar al alcalde un cuadro pintado por un alumno de uno de los COM.

En este proyecto también está implicada la concejal de Inserción Socio-Laboral, Isabel Lozano, ya que el objetivo es iniciar e implantar políticas de inclusión laboral a través de estos centros, un proyecto que deberá contar también en el futuro con la colaboración de la concejalía de Empleo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.