El Consell inicia el procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castelló

– El plan pretende proyectar el Área Funcional de Castelló hacia el futuro como un territorio sostenible y capaz de dotar a sus ciudadanos de una elevada calidad de vida

– Incluye la Infraestructura Verde, el sistema de ciudades, las infraestructuras de movilidad y un catálogo de paisajes

– Contará con un proyecto de participación pública muy ambicioso

(28/10/2016) El Consell ha sido informado del inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial del Área Funcional (PAT) de Castelló y del proyecto de decreto para su aprobación.

El Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castelló es un instrumento de ordenación territorial integral de escala supramunicipal, como prescribe la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP).

Este plan viene a paliar la falta de coordinación del planeamiento general estructural de los municipios del entorno de Castelló.

Esta falta de visión conjunta del territorio supramunicipal ha supuesto la aparición de grandes disfunciones territoriales que, sumadas a la burbuja inmobiliaria, han producido efectos negativos, como el crecimiento del suelo sellado en más de tres veces al crecimiento de la población; la proliferación de suelo urbanizable planificado sin ninguna viabilidad en el mercado; el aumento del uso del vehículo privado; la pérdida de biodiversidad del mosaico agroforestal; la banalización del paisaje y la ocupación de suelo agrícola de alta capacidad.

Para resolver estos problemas y proyectar el Área Funcional de Castelló hacia el futuro como un territorio sostenible y capaz de dotar a sus ciudadanos de una elevada calidad de vida, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado la elaboración y tramitación del PAT del Área Funcional de Castelló, que vendrá acompañado de la documentación pertinente para satisfacer el procedimiento de la evaluación ambiental y territorial estratégica.

El PAT comprende 70 municipios y está definido por dos espacios, el Área Urbana Integrada, que incluye las localidades de las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa más próximos a Castelló de la Plana, y el segundo, que incluye municipios de las comarcas del Alto Mijares, l’Alcalatén y l’Alt Maestrat, así como algunos municipios de las comarcas de la Plana.

En total abarca una población aproximada de 470.000 habitantes y 3.269 Km2, lo cual supone más del 9 % de la población total de la Comunitat Valenciana.

Infraestructura Verde

En este marco descrito, las principales propuestas del PAT de Castelló son la definición y caracterización de la Infraestructura Verde del territorio con los objetivos de conservar y poner en valor los suelos con mayores valores ambientales, territoriales, paisajísticos, productivos y culturales, así como el conjunto de conexiones territoriales y biológicas que permiten la conservación de los procesos ecológicos permitiendo, al mismo tiempo, un uso recreativo sostenible del territorio.

También esta Infraestructura Verde debe diseñarse y gestionarse para potenciar sus servicios ambientales: adaptación y lucha contra el cambio climático, producción de alimentos de proximidad, mejora de la calidad de los acuíferos, absorción de contaminantes atmosféricos, función de espacio libre urbano supramunicipal,etc.

Por último, la Infraestructura Verde debe proporcionar calidad al territorio, orientando los posibles crecimientos hacia las zonas menos vulnerables y de menores valores ambientales, dejando cinturones verdes en torno de los núcleos urbanos y proporcionando alternativas viables a las extensiones de los núcleos.

Sistema de ciudades

En segundo lugar están las propuestas en materia de sistema de ciudades. Aquí, el plan trabaja en una doble dirección, identificando sectores de suelo planificados pero con una marcada insostenibilidad, y la definición y regulación de ámbitos estratégicos de carácter supramunicipal.

En el primer caso se definirán los sectores de baja densidad de escasa viabilidad, aquellos que superan manifiestamente los índices máximos de la Estrategia Territorial o afectan a la Infraestructura Verde. En estos casos, se analizará la situación jurídica de cada sector y se actuará en consecuencia.

En el caso de los ámbitos estratégicos, se identificarán los espacios que pueden jugar un papel relevante en el desarrollo sostenible de este espacio urbano, y refuerzan los potencialidades del territorio: áreas de oportunidad, nueva centralidad, áreas de mejora de dotaciones, centros y ensanches, áreas de actividad económica a potenciar, etc.

Todas ellas podrán desarrollarse con una serie de ventajas en cuanto a la celeridad de su tramitación, y serán no computables a efectos de índices máximos de crecimiento, sin perjuicio de acogerse a otras ventajas de naturaleza económica.

Infraestructuras de movilidad

El tercer tipo de propuestas se desarrollará sobre las infraestructuras de movilidad, donde se adoptarán las infraestructuras de vertebración externas e internas necesarias para que el Área Funcional Castelló se conecte con los grandes nodos globales, y se eliminen los problemas de congestión de la red urbana e interurbana reforzando el modelo productivo y la accesibilidad universal.

Todas las propuestas pasan por el aumento de la cuota de captación de viajes por parte de los sistemas de transporte público, poner en relación las políticas sobre los usos del suelo con la accesibilidad o fomentar la movilidad peatonal y ciclista en las ciudades.

Para todo ello, la conselleria está elaborando el Plan de Movilidad Sostenible Metropolitano de Castelló que contiene una encuesta de movilidad en esta área para conocer los desplazamientos de la población en función de los medios y los motivos de viaje. Todos los resultados de este plan se incorporarán al PAT con su adecuada contextualización territorial.

Estudio de Paisaje-Catálogo de Paisaje

El cuarto tipo de propuestas deriva del Estudio de Paisaje-Catálogo de Paisaje que delimitará las unidades de paisaje adecuadas para zonificar el suelo no urbanizable de los planes generales estructurales de los municipios.

Además, se identificarán todos los recursos paisajísticos de escala supralocal, y se establecerán directrices específicas de integración en la morfología del territorio y del paisaje de todos los proyectos que tengan un reflejo espacial.

El último tipo de determinaciones será una normativa para coordinar el conjunto de los planes municipales en aspectos tan relevantes como la regulación del suelo rural, las políticas de vivienda, los equipamientos públicos supramunicipales, el transporte público, los crecimientos urbanísticos, etc.

El PAT contará, además, con un proyecto de participación pública muy ambicioso, que se desarrollará a varias escalas del territorio y serán consultados todos los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo sostenible del Área Funcional de Castelló.


Leave a Reply

Your email address will not be published.