¡Conoce la cultura del vino a través de los diferentes museos y exposiciones de la Ruta del Vino!

La Ruta del Vino de Utiel-Requena te ofrece numerosas opciones de museos y exposiciones para conocer en profundidad el apasionante mundo del vino en nuestra región vitivinícola.

Uno de ellos es el Museo del Vino de Requena, localizado en el Palacio del Cid, un edificio gótico del S.XV, en el que podrás realizar un maravilloso recorrido por las diferentes fases de elaboración y producción del vino. Desde restos arqueológicos antiguos hasta utensilios industriales, pasando por los documentos más importantes de la Villa de Requena, que nos acercan a la cultura vinícola de esta comarca.

Museo-del-vino-de-Requena
image-323502

Museo del vino de Requena: Una colección de botellas antiguas pertenecientes al museo.

Otro imperdible son las Cuevas del Barrio de la Villa, un laberíntico conjunto de 22 cuevas, que han sido empleadas como viviendas, refugios, osarios, silos y bodegas, que fascina a todos los turistas. En ellas, se pueden encontrar tinajas fechadas en la Edad Media, así como jaraíces, trullos para el pisado de la uva, piqueras y trulletas.

Asimismo, el Parque Arqueológico de El Molón es una excelente alternativa para conocer cómo vivían los pobladores de esta localidad a través del contenido audiovisual, paneles explicativos y reconstrucciones que posee. En el yacimiento resaltan el sistema defensivo de época íbera, la mezquita de época musulmana y la colección museográfica Raúl Gómez.

Por otra parte, el Museo Municipal de Utiel alberga una colección permanente ubicada en la llamada “Casa Alamanzón”, un edificio protegido y restaurado con una fachada renacentista de finales del siglo XIX, que ha sido utilizado como casa señorial, cuartel de la Guardia Civil y juzgado. En su planta baja, se exhibe una recopilación arqueológica con piezas de las culturas  ibérica, romana y época medieval, mientras que en los pisos superiores se muestra una colección etnológica de la ciudad con indumentarias y recreaciones de diferentes habitáculos.

Museo-Utiel
image-323503

Museo Utiel: Algunas de las piezas arqueológicas que aglutina el Museo de Municipal de Utiel.

La original Bodega Redonda, sede de la DO Utiel-Requena y del Museo de la Vid y el Vino de la Comunidad Valenciana, es otro de los puntos de interés de la Ruta del Vino de Utiel-Requena. Data de 1891 y destaca por su singular construcción basada en el estilo del modernismo decimonónico.

También, puedes visitar el Museo Municipal de Requena, situado junto a la iglesia del Carmen. Dispone una parte dedicada a la enología en la que se expone el proceso completo de elaboración del vino y salas sobre la indumentaria tradicional de la comarca y la vivienda rural y urbana entre los siglos XVIII y XIX.

En el caso de que prefieras la naturaleza, en el Museo del Parque Geológico de Chera, podrás disfrutar de la estructura geológica de una fosa tectónica, un hundimiento de más de 1.000 m de profundidad y 60 kilómetros cuadrados de superficie, que se originó hace 65 millones de años. Dentro del parque se han localizado tres yacimientos de dinosaurios con una edad aproximada de 80 millones de años, y cuenta con un museo donde se enseñan colecciones de fósiles, rocas y minerales.

Y si quieres conocer cómo era la vida de una familia agrícola de finales del siglo XIX el Ecomuseo de Sinarcas te encantará. Es una antigua casa de una familia humilde dedicada a la agricultura que brinda la posibilidad de retroceder en el tiempo y profundizar en la vida cotidiana de los agricultores de la región.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.