Conferencia Sectorial Educación

20150811-hipodromos
image-212039
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte presidirá mañana la Conferencia Sectorial de Educación en la que planteará a los consejeros autonómicos los siguientes temas:

-Elaboración del Libro Blanco de la Función Docente. El Ministro planteará a los representantes autonómicos la necesidad de alcanzar un consenso sobre los ejes estructurales que deben regir la función de los docentes, quienes son la pieza clave de cualquier sistema educativo. Para ello, propondrá la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente elaborado conjuntamente entre el Ministerio, representantes de las CCAA, sindicatos y expertos para asegurar que ninguna regulación futura pueda romper el consenso que se alcance sobre los ejes estructurales de lo que debe ser el trabajo de los profesores. El Libro Blanco abarcará la definición de las competencias docentes, el acceso a la función docente, la formación del profesorado y el reconocimiento social de su función, entre otras cuestiones.

-Elaboración de un Plan de Convivencia Escolar entre todos los actores educativos que permita la elaboración de protocolos y planes de buenas prácticas con el fin de luchar de forma determinante contra el acoso escolar y la violencia en las aulas. El Ministro propondrá a las Comunidades Autónomas la creación de un Sello de Convivencia Escolar que premie aquellos planes de convivencia de centros que destaquen por su calidad, además de poner en marcha una web con recursos formativos y materiales de apoyo para profesores y centros.

-Programa para la Financiación de Libros de Texto y Material Didáctico, que contará con 51 millones de euros repartidos entre las CC AA para los años 2015 y 2016 (24 millones cada año para las CC AA más 3 millones para Ceuta y Melilla). Durante la Conferencia Sectorial se establecerán los criterios de reparto de estas ayudas que llegarán a las familias con menos recursos y familias numerosas el próximo mes de septiembre.       

 -Plan de Medidas para la Vida Activa y Saludable, con el objetivo de coordinar a todas las Administraciones educativas para la promoción de la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por el alumnado durante la jornada escolar para favorecer una vida activa y saludable, siguiendo el mandato de resoluciones aprobadas recientemente en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados

 -Plan de Fomento del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que está dotado, para 2016, con un presupuesto de 173 millones de euros que incluye los programas Erasmus Plus, Erasmus.es y diferentes programas de aprendizaje de lenguas extranjeras en España como, por ejemplo, los campamentos de inmersión lingüística.      

 -Plan de Conectividad de Centros Escolares, que cuenta con un presupuesto de 330 millones de euros para dotar a todos los centros de sistemas de conexión ultrarrápida a internet. Parte de este presupuesto se abonará directamente a las CC AA y otra parte será utilizada por la entidad Red.es en contrataciones de servicios y suministros de internet.

-Durante la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro presentará a las Comunidades Autónomas el primer Mapa de Empleabilidad de FP en España, que ha elaborado el Ministerio y que, con la colaboración de las CC AA se convertirá en un elemento fundamental de ayuda para conseguir una mayor empleabilidad de los jóvenes que estudien Formación Profesional en nuestro país.

-Íñigo Méndez de Vigo presentará a las Comunidades Autónomas las medidas de apoyo a la FP Básica, que incluyen una financiación de 608 millones de euros en el período 2014-2017 para su implantación en todo el territorio, 257 millones para 2016.

-Aplicación de la LOMCE. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte discutirá con las Comunidades Autónomas el Real Decreto de Evaluaciones con el fin de atender, respetando el calendario LOMCE, muchas de las propuestas que le han trasladado los responsables regionales de Educación en las reuniones bilaterales que han mantenido en las últimas semanas con el ministro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.