Condenaron al “Papá Noel de la yihad”, el mayor reclutador de terroristas en Europa

El predicador musulmán Khalid Zerkani fue sentenciado a 15 años de prisión en Bélgica por fichar combatientes. Él fue quien captó a los perpetradores de la masacre en París el 13 de noviembre pasado

0014591606 (1)
image-355072

Zerkani ha sido condenado por reclutar en Bélgica a candidatos a la yihad en Siria entre 2012 y 2014, incluidos Chakib Akrouh y Abdelhamid Abaaoud, dos de los autores de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

La corte dictó también una condena de 15 años contra Fatima Aberkane, a quien los jueces consideran junto con Zerkani dirigente de una filial terrorista en Bélgica. El tribunal de primera instancia había condenado a Zerkani el pasado julio a 12 años de prisión.

Según detalló La Vanguardia de España, lo llamaban el “Papa Noel de la yihad” por su barriga y su frondosa barba, pero sobre todo por haber financiado supuestamente de su bolsillo, pese a no tener ingresos conocidos, la partida de decenas de jóvenes a Siria para luchar en la guerra santa.

Fichó a Abdelhamid Abbaoud, ladronzuelo convertido al yihadismo tras su paso por prisión y supuesto cerebro del 13-N. También reclutó a Chakib Akrouh, fallecido con Abbaoud en el asalto policial a un piso en Saint Denis días después de esos atentados. Akrouh hizo su último viaje de vuelta de Siria junto a Najim Laachraoui, el artificiero que preparó las bombas de París y Bruselas, otro de los cachorros de Zerkani. Uno de sus colaboradores, Reda Kriket, juzgado en rebeldía en el mismo proceso, reapareció y fue detenido tres días después de los atentados de Bruselas en un piso en Boulogne-Billancourt (Francia) en el que se halló una impresionante cantidad de armas y explosivos que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones, según los investigadores.

Khalid Zerkani

De acuerdo con el investigador Pieter Van Ostaeyen, experto en yihadismo belga, Zerkani es responsable del envío de 59 jóvenes a Siria e Irak (calcula que, en total, han salido 589). La importancia de su red había quedado eclipsada hasta ahora por la de Sharia4Belgium, la ilegalizada organización de Amberes que según su recuento envió a 80 militantes a estos países. Pero “la implicación directa de la red de Zerkani en los atentados de París hace de ésta una de las más peligrosas”, además de las más activas, sostiene Guy Van Vlierden, periodista belga especializado en yihadismo. Zerkani “ha pervertido a toda una juventud, en especial la del barrio de Molenbeek”, había firmado el fiscal federal Bernard Michel durante el juicio del año pasado. Nunca se ha podido probar que esté relacionado con la organización de atentados.

Khalid Zerkani, alias “Abu Riad”, nació en Zinata (Marruecos) en 1973 y, según The New York Times, vivió en Holanda y posiblemente España antes de recalar en Bélgica, donde se nacionalizó en 2002.


Leave a Reply

Your email address will not be published.