Condenan por intrusismo a dos falsos dentistas que trataban a pacientes

Valencia Noticias | Redacción.- Dos falsos dentistas han sido hallados culpables de un delito de intrusismo profesional por los juzgados 8 y 10 de Valencia tras reconocerse probado que ambos actuaban como odontólogos  en dos clínicas de la capital en donde trataban a pacientes sin tener titulación ni formación para ello.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia descubrió ambos casos y los puso en conocimiento de los tribunales.
image-273286

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia descubrió ambos casos y los puso en conocimiento de los tribunales.

El primer caso fue descubierto en el centro de Valencia donde el condenado Jairo. J. CH, de profesión protésicos dental, ejercía en una clínica dental ubicada en un bajo de la céntrica calle Garrigues, 4 donde examinaba, diagnosticaba y realizaba tratamientos a pacientes a pesar de no estar capacitado ni legal ni formativamente para ello.

El titular del juzgado 8 de lo Penal de Valencia finalmente a condenado al falso dentista a una multa de 900€ por cometer un delito de intrusismo tipificado en el Código penal.

El segundo falso dentista, Andrés F. H., de profesión higienista dental, desarrollaba su actividad en una clínica ya desaparecida ubicada en la calle Alfambra (Zaidía). Según consta en la sentencia y atestiguaron varios pacientes afectados el condenado participaba en tratamientos (endodoncias, ortodoncias, toma de impresiones, suministro de anestesia y colocación de coronas sobre implantes) y los afectados coincidieron en señalar que consideraban al Sr Fuentes como el doctor.  En uno de los casos, consistente en el tratamiento preparatorio para la colocación de 16 implantes, el intruso intervino en más del 90% y su nombre constaba como el Dr. Andrés Fue en los presupuestos de la clínica. Al mismo tiempo al menos uno de los pacientes afectados también le denunció por un delito de estafa.

El titular del juzgado número 10 de lo Penal de Valencia estimó probado el delito de intrusismo y ha condenado al acusado a una multa de 2.160€, absolviéndole del delito de estafa y destacando que la responsabilidad criminal por los posibles delitos cometidos sobre tres de los pacientes denunciantes habrían prescrito.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) descubrió ambos casos y los puso en conocimiento de los tribunales con las pertinentes querellas por intrusismo profesional ya que la entidad colegial entiende que con estas actuaciones se pone en serio riesgo la salud de los valencianos.

Desde el ICOEV, su presidente, Enrique Llobell recuerda a todos los valencianos la necesidad corroborar que el profesional que presta una atención bucodental es un dentista colegiado dado que lo contrario además de ser ilegal implica un serio riesgo la salud del paciente. En ese sentido, Llobell también remarca que el odontólogo y el estomatólogo son los profesionales capacitados para realizar tratamientos odontológicos sobre pacientes. Labor que ningún caso puede ser realizada por un protésico dental o persona no titulada.

En los últimos años el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha denunciado y llevado a juzgado numerosos casos de intrusismo profesional dado que suponen un evidente riesgo para la salud de la ciudadanía. Al mismo tiempo, también se han realizado diversas campañas de divulgación para alertar y concienciar a los valencianos sobre este preocupante problema.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.