Concluyó la tregua en Siria sin que se haya logrado la entrada de ayuda humanitaria

Valencia Noticias | Agencias.- El cese al fuego de siete días en Siria expiró en la medianoche del domingo, sin que Rusia o Estados Unidos hayan anunciado su término o la extensión de la tregua, ni se haya logrado la entrada de ayuda humanitaria para la población civil, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La tregua, que estaba vigente en Siria desde la tarde del lunes pasado, expiró a la medianoche del domingo, coincidiendo con un recrudecimiento de la violencia en varios puntos del país en las últimas 24 horas, según subraya el OSDH.

ayuda-humanitaria-en-siria-en-una-imagen-de-archivo
image-422195

Ayuda humanitaria en Siria en una imagen de archivo.

El alto al fuego, incumplido de forma reiterada, no logró su objetivo principal de abrir las carreteras para llevar ayuda humanitaria a las zonas sitiadas, sobre todo en la norteña ciudad de Alepo.

Al menos 40 camiones cargados con asistencia humanitaria quedaron estancados en la frontera turca a la espera de autorización del gobierno sirio para ingresar a la ciudad de Alepo y entregar la asistencia, como establece el acuerdo de cese al fuego.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria negó la entrada de ayuda humanitaria a Alepo a menos que se coordinara a través del gobierno y de las Naciones Unidas, especialmente la asistencia procedente de Turquía, informó la agencia siria de noticias SANA.

Tanto los rebeldes como el Ejército sirio se acusaron de manera mutua de las numerosas violaciones del cese de las hostilidades, el segundo de este año.

El cese al fuego, anunciado por Estados Unidos y Rusia el pasado 9 de setiembre, hizo disminuir el número de muertos diarios en el país, pero desde el sábado anterior al menos 170 personas fallecieron tan sólo en las zonas donde se ha aplicado la tregua, según el OSDH.

El OSDH, con sede en Londres, pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, explicó que en aquellas áreas que quedaron fuera del pacto de cese de hostilidades hubo 235 muertos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.