Concluyen las II Jornadas Internacionales sobre Diversidad en Florida Universitaria

Valencia Noticias | Redacción.- Durante tres días, Florida Universitària ha acogido las II Jornadas Internacionales sobre Diversidad bajo el título Contextos, Identidades y Voces, donde profesionales y alumnado de Educación de distintas universidades ha reflexionado sobre los contextos educativos actuales.

dolors reig

Las jornadas las ha cerrado Dolores Reig de la Universitat Oberta de Catalunya con una conferencia sobre Nuevos contextos de aprendizaje para la sociedad conectada.

Dolores Reig, recomienda “pensar en una pedagogía de internet”. “Ello implica que lo importante es tener una buena base que permita filtrar contenidos y trabajar activamente, recopilándolos y elaborándolos en las aulas. Se trata de una biblioteca universal de conocimiento que, teniendo una buena base teórica y potenciando la competencia de aprender a aprender, puede resultar de un valor incalculable a lo largo de la vida profesional del alumnado”. Reig es psicóloga social y editora principal de El caparazón, uno de los espacios virtuales más importantes en castellano en su temática.

DSC07819
Para Reig no hay un trabajo para todo la vida, por lo que “el aprendizaje permanente es crucial. Tenemos que formar al alumnado para que tenga esos recursos de aprendizaje permanente”, ha dicho.

A lo largo de las jornadas se han llevado a cabo diferentes ponencias, charlas, talleres, coloquios y actividades creativas dirigidas por profesionales de prestigio internacional como Marcelo Falcó o Apolline Torregrosa de la Universidad de la Sorbone de París, o Beno Schraepen de la AP Hogeschool de Antwerpen en Bélgica y otros como Joan Vallés, de la Universidad de Gerona que ha hablado sobre Arte, aprendizaje y Transformación Social; Melani Penna de la Universidad Complutense de Madrid, con su conferencia Educar en la diversidad afectiva y sexual: “yo no soy homófobx ¿y tú?”; Ricard Huerta de la Universitat de València con un coloquio sobre las paternidades creativas, Brigitte Vasallo, escritora, periodista y co fundadora de Colectivo Cautivo, con su ponencia “Islamofòbia: La construcción de colectividad desde la exclusión”; Pablo Carmona con la ponencia Saberes e interdependencias para una democracia común; y Julia Castillo que ha hablado de las Pedagogías críticas del sur para la transformación social, ambos de la Fundación de Comunes.

DSC07872
Todas las comunicaciones han girado en torno a tres ejes temáticos: Del yo individual al yo comunidad: Sujeto político y acción colectiva; Contextos alternativos para el aprendizaje, espacios transformadores y Diversidad de voces para una educación transformadora.

Dos exposiciones fotográficas, una sobre “Otra infancia en este mundo” de INTERACTUEM y “Pioneras de la Paz” de CULTURAMA; ponencias sobre experiencias y buenas prácticas, una Biblioteca Humana y una actividad denominada TEATRO DEL OPRIMIDO, en la que los participantes, que no son actores, debían expresar sus vivencias de situaciones cotidianas de opresión a través del teatro; completaron estas jornadas en las que han participado más de 120 personas entre las que se encontraba profesorado y alumnado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Lleida que disfrutaban de una experiencia de intercambio.

DSC07887
Loli Soto, responsable del área de Educación de Florida Universitària, considera que “hay que cambiar los encuentros de profesionales y dejar las prácticas tradicionales que no aportan valor, para visibilizar otras, prueba de ello son estas jornadas en las que ha habido diversificación de talleres, seminarios, participación activa…”. Resalta como idea de las jornadas la “pasión por el cambio” y el hecho de que “hay que pasar del yo individual al colectivo”, lema en torno al que giraba este encuentro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.