Concluye la sección oficial del Festival de Jazz Contemporáneo con una producción propia dirigida por Perico Sambeat

El Péndulo | Redacción.- El Jimmy Glass ofrece un año más una producción propia dentro de su Festival de Jazz Contemporáneo dedicada a la obra de músicos inigualables para interpretar los momentos más culminantes de sus carreras. De nuevo el club confía la dirección musical y la ardua labor de transcripción de complicadas partituras y arreglos al gran saxofonista Perico Sambeat. El evento tendrá lugar el miércoles 23 a las 20:45 horas.

Sin olvidar los últimos éxitos obtenidos con The Black Saint and The Sinner Lady de Charles Mingus de la edición 2013, el Electric Bath / Don Ellis: The Trip of the Sixties de 2014, y el Frank Zappa’s Alchemy de 2015 (actualmente en fase de edición como CD), en esta edición 2016 ofrecerá The Pacific Years, la versión más interesante de la etapa experimental californiana (1968-1974) del gran vibrafonista y compositor de la era moderna Bobby Hutcherson, lamentablemente desaparecido el 15 de agosto de 2016, como homenaje a su impresionante carrera.

ensayo-de-perico-sambeat-para-el-tributo-a-bobby-hutcherson

Ensayo de Perico Sambeat para el tributo a Bobby Hutcherson.

Bobby Hutcherson redefinió la utilidad del vibráfono clásico para llevarlo a la modernidad y la vanguardia en los años sesenta del siglo XX. Conceptos como la sonoridad, la técnica y los aspectos melódico y emocional cambiaron para siempre gracias a este genial músico que, empujado por el sello Blue Note, grabó una serie de álbumes magistrales post hard bop como líder, acompañado por los mejores músicos, iconos de la tendencia vanguardista de los sesenta, como Andrew Hill, Freddie Hubbard, Joe Henderson, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Billy Higgins, Sam Rivers, James Spaulding, Ron Carter o Stanley Cowell.

Su jazz moderno y cerebral caló en los vibrafonistas de la época, como Gary Barton, y lo convirtió en colaborador de la vanguardia de la época.

Pero fue después de ser arrestado por posesión de marihuana en Central Park (Nueva York) en 1967, cuando Hutcherson perdió el carnet para trabajar en los clubes de Nueva York (al igual que ocurrió con otros músicos como Billie Holiday, Charlie Parker o Thelonious Monk). Volvió a su California natal y empezó una fructífera relación con el saxofonista Harold Land. Fue en esta etapa cuando su música se aleja del bop y se acerca a un concepto más abierto y experimental, con cesiones al góspel, funk y algo de psicodelia, tendencias marcadas por la época y el entorno desinhibido californiano. Sin olvidar sus anteriores trabajos, las nuevas grabaciones que hizo con Harold Land en la costa oeste están consideradas piezas de culto, y algunas de ellas se convirtieron en auténticos éxitos de venta.

Absolutamente atractivas, estas grabaciones (Total Eclipse, San Francisco, Now, Cirrus o Head On) constituyen la base del concierto que ofrece el Jimmy Glass con el título Bobby Hutcherson Tribute / The Pacific Years.


Leave a Reply

Your email address will not be published.