Concluye el I Ciclo de Cine Valenciano Actual con ‘La distancia más larga’

El Péndulo | Redacción.- El I Ciclo de Cine Valenciano Actual, organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), se despide con la proyección de la galardonada película La distancia más larga de Claudia Pinto. Será el jueves 17 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). La sesión, cuya entrada es gratuita, se cerrará con un coloquio abierto al público con la realizadora.

La realizadora durante el rodaje de la película.
image-283063

La realizadora durante el rodaje de la película.

El Ciclo de Cine Valenciano Actual se integra en el programa de actividades culturales Tramesa 2015, desarrollado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. A través de este ciclo se ha querido dar visibilidad y valor a los trabajos de aquellos guionistas que, desde la Comunidad Valenciana, contribuyen al enriquecimiento de la producción audiovisual. El programa ha incluido un total de cuatro largometrajes (‘Agua bendita’, de Octavio Guerra; ‘El amor no es lo que era’, de Gabi Ochoa; ‘El arca de Noé’, de Adán Aliaga y David Valero, y la mencionada ‘La distancia más larga’, ópera prima de Claudia Pinto), que, pese a su brillante recorrido por festivales y foros audiovisuales internacionales, apenas se han podido ver en las pantallas comerciales de nuestra comunidad.

‘Un canto a la libertad’

Escrita y dirigida por Claudia Pinto, La distancia más larga cuenta con un amplio reparto encabezado por Carme Elias, Omar Moya, Alec Whaite e Iván Tamayo, y que completan Isabel Rocatti, Marcos Moreno, Malena González, Beatriz Vázquez, Alberto Rowinsky, José Roberto Díaz y Delbis Cardona. Desde su estreno en el 37º Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá), en 2013, la película ha circulado por más de 80 festivales en todo el mundo y ha ganado numerosos galardones; entre ellos, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en 2015 y el Premio ‘Glauber Rocha’ a la Mejor Película de América Latina en Montreal, además de recibir una nominación en los Premios Goya 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

‘La distancia más larga’ es una película que “nos habla de frente, y sin rodeos, de la vida y de la muerte”, explica Claudia Pinto. “La distancia más larga nos habla de la libertad que tenemos de elegir nuestro destino, de la fuerza de los lazos familiares y de las segundas oportunidades. Es un canto a la libertad que nos recuerda que nunca es tarde para tomar las riendas de la vida”, concluye la realizadora.

El largometraje muestra las dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antiguas del planeta. Y en medio de ese paisaje, dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios. Por un lado, una aventura infantil que cruza un país entero, y, por otro, un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges.

A propósito de la realizadora

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1977, Claudia Pinto Emperador reside actualmente en Valencia. Durante sus estudios de Comunicación Audiovisual escribió Una voz tímida en un concierto hueco, cortometraje que dirigió años más tarde y con el que ganó varios premios internacionales; entre otros, el de Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles (2001). Como profesional, ha dirigido proyectos de diferente naturaleza, desde spots publicitarios hasta documentales. Pero, fiel a su interés por contar historias, en 2002 se trasladó a Valencia para cursar estudios especializados en guión cinematográfico y, desde entonces, desarrolló una intensa actividad en televisión, participando en diversas producciones para RTVV, como ‘Negocis de família’ o ‘L’Alqueria Blanca’. Por otro lado, en 2006 filmó un cortometraje en España, Todo recto, y casi en paralelo otro en Venezuela, El silencio de los sapos, al mismo tiempo que preparaba su primer largometraje, ‘La distancia más larga’, para el que obtuvo ayudas de escritura y producción en ambos países. ‘En La distancia más larga’, de hecho, se concreta su afán por vincular a esos dos países en los que se ha formado cinematográficamente, así como los temas que la mueven desde su primer cortometraje: las distancias emocionales, la pérdida y la libertad de elegir.​

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.