Concierto homenaje al ‘Tio Canya’ y Al Tall

El Péndulo | Redacción.- El Teatro Principal de Valencia acoge este jueves el concierto homenaje a Al Tall como cierre de los actos organizados para celebrar el 40 aniversario de la canción popular el ‘Tio Canya’, compuesta por Vicent Torrent, fundador del grupo valenciano. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, estará presente en este homenaje así como los diputados Josep Bort, Xavier Rius, Ivan Martí y Rosa Pérez.

 El concierto, que comenzará a las 19:00 hores, reunirá a los miembros del grupo musical Al Tall, quienes actuarán junto a otras formaciones como Musicants, Josep Aparicio, Miquel Gil, Sis Veus per al poeta, Pep Gimeno ‘Botifarra’, Miquel Gironés amb el Xiromita Trad Project, Apa i Teresa Segarra (cantadors) y Josemi Sánchez (versador), con la colaboración especial de las corales de l’Eliana, Vinalesa y el Micalet.

Al Tall.

Al Tall.

 La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha afirmado que la Corporación ha colaborado en estos actos y ha apoyado el Año del Tio Canya «porque forma parte de nuestras tradiciones y, tanto la canción emblemática como su autor, se merecen el homenaje de la sociedad y de las instituciones».

 Amigó ha explicado que «esta iniciativa nace de la sociedad civil, en concreto de la falla Arrancapins, y a la que se han sumado más de cuarenta entidades representantes de la sociedad valenciana, y es por ello que también necesita el apoyo de la administración, ya que no podemos estar al margen de lo que pasa en la sociedad», ha indicado.

 Al Tall publicó la canción ‘Tio Canya’ el año 1976, y se convirtió rápidamente en un himno popular. Cuarenta años después, se le ha rendido homenaje declarando el 2016 como el Año Tio Canya.

 Por su parte, el promotor musical Josep Vicent Frechina ha asegurado que «la sociedad valenciana comprometida con la lengua ha adoptado el ‘Tio Canya’ como un himno valenciano, porque es un tratado de socio-lingüística valenciana que retrata la evolución de la lengua y hace un crudo diagnóstico de la realidad pasada a la vez que mira con esperanza el futuro».

Frechina ha explicado que el grupo Al Tall fue pionero en componer canciones en las que se utilizan los materiales tradicionales con finalidades modernas, como sucede en el ‘Tio Canya’, una canción que suena popular y tradicional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.