Concentración de los emplados de (CACSA) Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia


Unos cien empleados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia se han concentrado en las instalaciones del museo para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la Generalitat para esta empresa, con cuya dirección comienzan hoy los sindicatos a negociar.

La concentración ha tenido lugar entre las 10.00 y las 11.00 horas de este viernes y durante la que los trabajadores han llevado a cabo una pitada. Según la presidenta del comité de empresa de CACSA, Cristina Marco

Marco ha indicado que con este tipo de protestas los empleados del complejo cultural y de ocio, además de mostrar su “desacuerdo” con el ERE pretenden acercarse a los ciudadanos para que sus demandas y propuestas no se queden en “una reivindicación de papel” y que “la opinión pública sepa que los trabajadores son víctimas y no la causa de la crisis”.

Ha comentado que la concentración de esta jornada ha tenido lugar tras la reunión que el pasado miércoles mantuvieron responsables de CACSA y representantes de sus empleados para negociar el ERE. Asimismo, ha indicado que el próximo miércoles hay programada una nueva concentración, entre las 8.30 y las 9.00 horas, antes de la nueva reunión que ambas partes celebrarán a las 10.30 horas.

El ERE de CACSA afectará a 140 trabajadores, el cincuenta por ciento de la plantilla de esta entidad, según las fuentes, que han señalado que la empresa lo justifica por causas económicas y organizativas.

El comité de empresa reconoció en días atrás que CACSA, tiene “cargas muy grandes por la amortización de los edificios y los gastos derivados, pero puede dar números positivos”.

Además reivindicó que, ante algunas informaciones que apuntan a una posible privatización de la gestión del complejo, “CACSA no está en venta” y han señalado que si hay intereses privados “es porque hay beneficios. Que se queden en la Generalitat, que asume y asumirá los gastos de los edificios”.

La presidente del comité de empresa ha manifestado que los trabajadores consideran el ERE “injusto” y un “contrasentido” teniendo en cuenta que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un proyecto “de éxito”. Ha aludido, en este sentido, al incremento de turistas de la Comunitat Valencia y ha considerado que en él algo tendrá que ver CACSA, por el número de visitantes que recibe y “la proyección” que tiene.

Por ello, la representante de los trabajadores ha estimado “injusto” que siendo “un éxito, sean los empleados los que paguen la crisis” cuando han contribuido a “la actividad” del complejo. Así, ha destacado el “esfuerzo” de todos para poner “en funcionamiento” este proyecto. Igualmente, ha valorado el “elevado nivel de cualificación adquirido” por los trabajadores a lo largo de los años y ha lamentado que se pretenda “perder ese potencial de capital humano”.

Cristina Marco ha afirmado que en las negociaciones del ERE, los empleados de CACSA se han intentado “desmontar el argumento económico” en el que se basa el ERE y ha señalado que “el comité de empresa no acepta que el motivo del ERE sean causas económicas y organizativas”.

Ha expuesto que frente a los despidos los empleados apuestan por llevar a cabo un cambio de modelo de gestión para eliminar gastos y duplicidades de puestos de trabajo y poder diversificar el negocio. En esta línea, ha indicado el comité de empresa insta a “eliminar gastos corrientes de bulto”, lo cual “permitiría no despedir a nadie”. En este punto ha apuntado “un cambio de modelo de gestión, eliminar puestos directivos y cánones fijos por explotación de partes del complejo” y ha expresado la oposición a “privatizar lo que dé beneficios”.

Marco ha agregado que los empleados defienden también “un plan de viabilidad” y ha explicado a este respecto que se han hecho “comisiones de trabajo de las que sacar propuestas para diversificar el negocio”. De este modo, ha instado a aprovechar las sinergias de la estructura de CACSA con las del resto de la Generalitat para unir por ejemplo su oferta cultural. Foto M. Ponce Archivo

VLC Ciudad Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Concentración de los emplados de (CACSA) Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.