Comunicado de Prensa Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

La decisión adoptada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de incluir a España en el denominado “programa de observación” del grado de cumplimiento del Código Mundial Antidopaje 2015 está motivada por la pendiente modificación de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud en el deporte y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, para su adecuación a los últimos cambios realizados en el citado Código.

Los países incluidos en este “programa de observación” son aquellos que por distintos motivos no han adaptado totalmente su legislación a las disposiciones del Código 2015. Estos estados son: Brasil, Francia, Bélgica, Grecia, México y España.

Este tipo de procesos normativos requieren de periodos de tiempo mayores y por tanto, la AMA permite ampliar en estos casos los plazos para la total implementación del Código Mundial en aquellos países que se encuentran en esta situación.

La Agencia Mundial Antidopaje cuenta ya con el compromiso de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte de que esta modificación legislativa se llevará a cabo tan pronto como sea posible, tras la constitución de las Cortes Españolas celebradas las elecciones generales convocadas para el próximo mes diciembre.

En el caso de España, la implementación total del Código conlleva fundamentalmente la introducción de dos nuevas infracciones (complicidad y asociación prohibida), el alargamiento de las sanciones para casos de dopaje intencionado que pasan de dos a cuatro años y la modificación del periodo de prescripción de las infracciones de los 8 años actuales a los 10 previstos en el nuevo Código.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.