Compromís y Podemos se oponen al inicio del curso escolar para el 3 de septiembre

Valencia Noticias | Redacción.- Tras el anuncio hecho ayer por la Conselleria de Educación sobre el calendario del próximo curso académico 2015-16, en el que se marca el inicio del curso escolar para el día 3 de septiembre, tanto desde Compromís como desde Podemos y el PSPV-PSOE se ha criticado duramente dicho calendario escolar, proponiendo los primeros que dicho calendario se marque desde el consenso con la comunidad escolar y recordando los segundos los problemas surgidos el pasado curso con las altas temperaturas y las consiguientes suspensiones de clase que forzosamente se tuvieron que adoptar por lo temprano de tales fechas.

Así, el diputado de Compromís, Vicent Marzá, se mostraba preocupado por la actitud de algunas áreas del Consell que actúan “como si las urnas no se hubieran pronunciado a favor de un cambio profundo en las políticas y las formas de hacer”. El diputado reclamaba así en un comunicado que el Consell retirara inmediatamente toda suerte de instrucciones sobre el inicio del curso y el calendario escolar, para que el que se aplique sea el resultante de un consenso con toda la comunidad escolar.

entrada al colegio 2013-09-09 (5) (Small)

“No queremos más hipotecas de la gestión de Mª José Catalá, ya tenemos bastantes”, sentencia Vicent Marzà, quien añadía sobre la consellera saliente que “su tiempo en el Consell y sus políticas se han acabado y cuanto antes lo asuma, mejor para todos”.

De cara al futuro, Marzà propone un nuevo tiempo de consensos y acuerdos de largo recorrido entre la administración y la comunidad educativa como marco para garantizar así una educación moderna y dinámica.

Por su parte, la diputada de Podemos por Valencia Sandra Mínguez ha lamentado hoy la decisión del Consell de insistir con la fecha del 3 de septiembre, establecida tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria, Bachillerato y ciclos superiores, exigiendo la retirada de dicho calendario recordando los múltiples problemas surgidos el año pasado motivados, principalmente, por las altas temperaturas registradas para tales fechas; también el clima de crispación que una decisión “unilateral del Consell” provocó en todos los estamentos de la comunidad educativa.

En este sentido, Mínguez ha recordado que el actual Consell se halla en funciones y carece de legitimidad para decidir sobre este y otros temas por lo que critica que se quiera hacer cargar los efectos de una mala decisión sobre aquellos que “no la han tomado”.

EL PSPV-PSOE TAMBIÉN RECHAZA EL INICIO EL DÍA 3

El secretario socialista de Educación, Miguel Soler, ha mostrado el compromiso del PSPV-PSOE de “convocar una reunión urgente de toda la comunidad educativa para acordar un calendario coherente con nuestras necesidades y climatología”, al tiempo que también ha destacado las implicaciones que esta decisión tiene en otros ámbitos como es el empleo y el turismo.

De esta forma, desde el PSPV-PSOE han exigido a la consellera de Educación que retire la propuesta de calendario escolar que ha planteado, y en la que se recoge que el inicio del próximo curso escolar será el 3 de septiembre, “porque esa tarea le corresponde al nuevo Gobierno de la Generalitat”. Soler ha apuntado que cuentan con una propuesta inicial, que es la de iniciar el curso el 10 de septiembre, pero también ha insistido en que “lo hablaremos con la comunidad educativa para concretar cuál es el calendario más adecuado”.

Parece poco probable, pues, que el inicio del curso próximo se vuelva a producir en tan tempranas fechas dada la unanimidad en el rechazo del calendario anunciado por el Consell, por parte de todas las formaciones que se encuentran negociando eventuales pactos de gobierno para el Consell hablándose en los pasillos, incluso, del día 15 de septiembre como posible nueva fecha para el inicio del curso escolar 2015-16.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.